Las protestas contra una ley que permite la venta de tierras estatales en Colón (Caribe) continuaron hoy con el tercer día de paro de comerciantes y el cierre de calles, pese a que el gobierno desistió de privatizar los terrenos.
La Cámara de Comercio de Colón entró este miércoles a su tercer día de paro consecutivo, en una acción apoyada por el Frente Amplio de Colón y transportistas que ofrecen su servicio desde la Zona Libre de Colón (ZLC) hacia el resto del país y Centroamérica.
Como parte de las protestas para exigir la derogatoria total de la Ley 72 que permite la venta de tierras estatales de la ZLC, miembros del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) cerraron este día más de 20 puntos en calles de la capital y de provincia.
El bloqueo de las avenidas por más de una hora provocaron un caos vial en la capital panameña.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, anunció que el viernes, el beligerante sindicato realizará una “huelga de advertencia de 24 horas”, para exigir la total derogación de la ley y exigir un diálogo con todos los sectores.
Las manifestaciones contra la legislación aprobada por el Parlamento el 19 de octubre y promulgada ese mismo día por el presidente Ricardo Martinelli, siguieron pese a que el mandatario, quien está en Japón, anunció su disposición de desistir de la venta de tierras.
“Si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta. Los aumentos de alquileres 100 por ciento para Colón”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El ofrecimiento del mandatario causó confusión debido a que horas antes el ministro de Economía, Frank De Lima, informó que el gobierno propondrá a los representantes de los opositores a la ley, ajustar varios puntos de la legislación.
Las protestas que se registran en Colón y en otras partes del país desde la semana pasada, con enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad caribeña, han dejado tres muertos de bala y varios heridos y detenidos.
La Cámara de Comercio y el Frente Amplio por Colón (FAC), cuyos líderes evitaron el martes acudir a una mesa de diálogo convocada por el gobierno señalaron que su lucha es por la derogación total de la Ley 72.
De Lima indicó a la televisora Telemetro que mientras se llega a la derogación de los artículos relacionados con la venta de tierras se propondrá el miércoles a los representantes de los grupos opuestos, si acuden dialogar, suspender la norma mientras duran las pláticas.
Además indicó que otra de las alternativas es que el 100 por ciento de eventuales ventas o alquileres de las tierras se destine a obras sociales a Colón.
La oposición a la venta de tierras es por el temor de que haya acaparamiento de los terrenos donde se asientan más de dos mil empresas que generan transacciones comerciales por 29 mil millones de dólares anuales.
“Lo que dice el presidente (sobre la venta o no de las tierras) es que esa opción está en la mesa y depende de los colonenses”, comentó el ministro de gobierno Ricardo Fábrega, quien acompañará a Lima en la gestión de establecer un diálogo con los grupos adversos en Colón.
Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital, alberga además de la ZLC, un extremo del Canal de Panamá, varios puertos y la terminal del ferrocarril interoceánico, aunque el municipio solo recibe en ingresos anuales tres millones de dólares.