Se espera que este mediodía, en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabece su primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública ante su gabinete legal, los gobernadores del país y representantes de la sociedad civil.
La probable presentación de este plan estratégico integral ocurrirá días después de la visita a México de Janet Napolitano, jefa de la seguridad interna de los Estados Unidos, quien se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como con la plana mayor de la seguridad pública del gobierno.
Apenas tomó posesión del cargo, Peña Nieto advirtió que las fuerzas armadas continuarían en las calles, sin precisar el tiempo en que deberán regresar a los cuarteles; es decir, propiamente dio continuidad al esquema establecido por Felipe Calderón, quien durante todo su mandato se resistió a las voces ciudadanas que clamaban por dar un viraje a la guerra contra el narcotráfico, muy fallida de principio a fin.
Indudablemente que la estancia de Janet Napolitano y sus colaboradores cercanos constituyó un factor de influencia en el diseño y puesta en marcha del nuevo plan para enfrentar la inseguridad, sobre todo en lo referente al combate al narcotráfico e investigación sobre terrorismo, dos puntos clave para los estadunidenses.
Durante estos primeros días del nuevo régimen, la violencia no se ha detenido; casi se recrudeció. Las cifras de víctimas tampoco han descendido, pues del uno al siete de diciembre se contabilizó en 131 la lista de muertos en algunas entidades, principalmente en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango.
Es difícil esperar anuncios espectaculares para hoy por parte del Ejecutivo Federal, pero cuando menos podría quedar definida la conformación e inicio de funciones de la Gendarmería Nacional, un nuevo modelo policiaco que tendría soporte en veintidós comandancias en igual número de puntos del territorio nacional.
De la misma manera, se podría exigir un mayor compromiso de los gobiernos estatales y municipales para que depuren sus corporaciones policiacas y unan esfuerzos con las federales, a fin de enfrentar a la delincuencia con mayor fuerza y mejor coordinación, lo cual nunca pudo ser posible durante el sexenio anterior.
Será, pues, un plan contra la inseguridad que deberá dar buenos resultados, aun cuando las acciones implementadas tendrán que ser del gusto de nuestros vecinos del norte antes que de nosotros mismos, como suele ocurrir con todos los asuntos de seguridad nacional.
COLMILLOS Y GARRAS
MÁS DE CIEN albergues en todo el estado están dispuestos para atender cualquier contingencia en esta ola de frío que se registra en toda la zona noroeste. En Pueblo Nuevo y esta capital, junto con otros municipios serranos, se instaló la mayoría de estos lugares, que tendrán lo necesario para quitar el frío y el hambre a quienes lo requieran... SI EL AUMENTO en la venta de juguetes ha sido de un 80 por ciento en estos días de celebración navideña, en cuanto a bebidas embriagantes se refiere, la cifra debe haberse triplicado, de acuerdo al alto número de conductores que diariamente son sancionados por violar las disposiciones de la Subdirección de Vialidad... DE ENTRE UN cinco y diez por ciento serán los aumentos en los distintos restaurantes locales entrando el año 2013, según estimó la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Ni hablar, es parte del costo de que todo se vaya para arriba en enero, menos los sueldos.
TWITTER @rubencardenas10