HACE UNOS DÍAS le comentaba del papel que tendrá la terminal aérea de Toluca para desconcentrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se pretende que en un par de años pueda manejar un millón y medio de pasajeros y más adelante incluso llegar a cuatro millones, consistente con algunas acciones de ampliación que ya arrancaron.
En el plan de la SCT que lleva Pedro Cerisola también hay que incluir a Puebla con una inversión de 60 millones de pesos, Cuernavaca donde se erogarán 50 millones de pesos, así como Querétaro con 85 millones de pesos y que estaría lista hacia octubre. En estas inversiones participan el Gobierno Federal, los estados, así como ASA que encabeza Ernesto Velasco León. Es un esquema que se complementará con la gradual descentralización de la demanda hacia aeropuertos como Guadalajara, Monterrey y Cancún. La idea es fortalecerlos como “hubs” al eliminar la necesidad que hoy se tiene de trasladarse al AICM para conectar a otros destinos.
Pero en este replanteamiento del sistema aeroportuario del país también hay que incluir los esfuerzos que se hacen para ampliar y modernizar el propio AICM, cuyo incremento histórico de pasajeros se ha dado a un ritmo de 4.5 por ciento anual. Con el crecimiento de la economía no puede descartarse que éste se rebase. Por lo pronto en el primer trimestre hubo un alza del 8.5 por ciento. Se cree que hacia finales del sexenio la demanda andará en 25 millones de pasajeros.
En ese sentido se puede decir que las actuales instalaciones del AICM ya son insuficientes incluso frente a los 21 millones de pasajeros que hoy concurren cada año. De ahí las obras de remodelación de la actual terminal que deberán estar listas en una primera fase para diciembre. Como se sabe, se pretende ofrecer un servicio de doble nivel con operaciones de llegada y salida separadas.
Adicionalmente se va a construir una terminal II en lo que hoy es la zona de hangares. Esta semana ya se comenzaron las acciones de reubicación. La PGR dejará sus instalaciones para trasladarlas a Toluca, Cuernavaca y Guadalajara y la PFP hizo lo propio hacia Toluca. Hoy le puedo informar que esa zona será ocupada por las líneas aéreas integrantes de Sky Team. Básicamente Aeroméxico que dirige Fernando Flores, así como Delta, Air France-KLM, Continental, Korean Airlines y CSA Czche. Fuera de esa alianza estará también Aeromar que encabeza Juan Ignacio Steta. Son en total como unos ocho millones de pasajeros los que éstas movilizan.
A su vez en los espacios que dejen se ubicarán Mexicana que lleva Emilio Romano, así como Aviacsa que comanda Eduardo Morales Mega. Ya hay negociaciones muy avanzadas en ese sentido y la terminal II deberá estar terminada hacia el primer trimestre del 2006.
Lo más interesante es que con todas estas obras la capacidad del AICM se va a llevar a unos 32 millones de pasajeros, suficiente para responder en los próximos 20 años a un sistema que en conjunto debe mover 60 millones de pasajeros.
La inversión global de todas las obras que ahora mismo se realizan en la AICM es de unos seis mil 500 millones de pesos, pero de esta suma se pretende que la IP aporte al menos la mitad. Tal cual en los otros aeropuertos que integran el sistema de aviación de la Zona Centro del país, la SCT ya ha iniciado gestiones para subir al sector privado. Concretamente en lo que es el AICM se buscará incorporarlo por ejemplo en lo que implica la terminal II. Cintra que encabeza Rogelio Gasca Neri ya accedió a participar con un 24.5 por ciento, mientras que ASA tiene un porcentaje idéntico, en tanto que el Gobierno Federal aportará el 51 por ciento.
Así que habrá que ver eventualmente quiénes acusan recibo de esta invitación que ya lanzó el Gobierno para consolidar este proyecto aeroportuario alterno que ya se echó a andar para subsanar la imposibilidad de construir una nueva terminal en Texcoco.
* * *
AYER ESTUVO EN México el presidente mundial de Nestlé, Peter Brabeck. Fue una visita para evaluar el desempeño de esa multinacional de origen suizo aquí. Lo relevante es que el ejecutivo designó a Eugenio Minvielle Lagos, para hacerse cargo de las riendas de Nestlé en Francia, que es su segundo mercado más importante del mundo, luego de EU. Representa ventas por más de ocho mil millones de euros. Casi tres veces lo que es su negocio en México. Este lunes se oficializó la noticia y se explicó que el cambio se dará a partir del primero de septiembre. Nestlé México tuvo el año pasado un desempeño muy relevante y en este 2004 el crecimiento representa una cifra de dos dígitos. Minvielle Lagos llegó a hacerse cargo de su actual posición en abril del 2001, luego de comandar Venezuela. Sustituyó al ejecutivo brasileño Iván Zurita. El reemplazo de Minvielle será a su vez un directivo de nacionalidad suiza, Jean-Mark Duvoisin, quien hasta ahora llevaba Colombia, Venezuela y Ecuador. Es la primera vez que un mexicano dirigirá un negocio de esa magnitud en Europa. Ya anteriormente Carlos Eduardo Represas también fue distinguido con un alto posicionamiento. Se calcula que ocho países del mundo representan dos terceras partes de las ventas de Nestlé. El más importante es EU, seguido de Francia, Alemania, GB, Italia, Japón, así como Brasil y México que casi están a la par. El negocio de las marcas Nestlé representa el 68 por ciento de las ventas de esa multinacional en el mercado francés, el agua un 16 por ciento, alimentos para mascotas con 10.6 y los cereales el resto. El número de empleados que dependerán de Minvielle es de cerca de 20 mil.
* * *
HOY EN LOS Pinos reunión de la industria de bebidas alcohólicas con Vicente Fox. Será para sellar el compromiso de esas empresas hacia una serie de acciones orientadas a reducir el consumo inmoderado de alcohol por parte de los jóvenes. También se hablará de otro tema nodal que son los productos adulterados y que ya casi están a la par del mercado formal. Estarán por ahí Antonio Ariza Alducín de Allied Domecq, Manuel Rubiralta de Bacardí y Ernesto Enríquez Rubio, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
* * *
EL QUE APARENTEMENTE ha comenzado algunos sondeos para adquirir una afore es el Grupo Financiero Santander-Serfín que lleva Marcos Martínez. Se menciona que su intención sería aumentar la masa crítica de su negocio que lleva Marcelo Palacios. En definitiva ésta no es una de las afores más exitosas. Lo curioso es que hubo un momento, no hace mucho, en que dicha firma hispana evaluó la venta de esa entidad.
* * *
CON LA NOVEDAD de que Óscar del Toro ya ha vuelto a la actividad en el negocio de ventas directas. El ejecutivo que encabezó por muchos años Arabela, ahora a cargo de Walter Biel, ha formado junto con su esposa la productora de TV Carla Estrada, una firma que se denomina Brothers & Sisters. El punto es que el regreso de Del Toro no ha sido tan celebrado porque para armar sus estructuras ha reclutado gente de otras empresas. La misma Arabela y Fuller que lleva Arturo Elizundia han sido víctimas. En su estrategia comercial Brothers & Sisters utiliza la imagen de artistas de Televisa para la venta de cosméticos, joyería, ropa y otros artículos para el hogar.
* * *
POCO ANTES DE la fecha prevista Actinver liquidó ayer la cifra comprometida para quedarse con la casa de bolsa Bursamex que recién vendió el IPAB que representa Mario Beauregard. En este caso 86 millones 426 mil pesos. Tenía hasta el miércoles como plazo, pero se prefirió adelantar el pago para de inmediato asumir el control tras realizar las asambleas del caso. El nuevo director de esa casa de bolsa será Roberto Valdez Acra, hermano de Eduardo Valdez, quien desde hace años maneja la intermediaria de Inbursa que comanda Marco Antonio Slim.
* * *
ESTE LUNES LA IP prefirió ser muy cauta en torno a la polémica separación de Alfonso Durazo al equipo de Vicente Fox y las acusaciones que hizo a la recurrente injerencia de Marta Sahagún. El asunto hay que verlo como otra señal de que el panorama político se sigue complicando. Nada bueno para un clima de inversión idóneo. Además es claro que la esposa de Fox no tiene la menor intención de renunciar a sus aspiraciones presidenciales con las implicaciones del caso.
* * *