Durango

Horario de perifoneo, inadecuado

Horario de perifoneo, inadecuado

Horario de perifoneo, inadecuado

DANIEL ESTRADA

Que lo primero que escuchen al comenzar el día sea publicidad no simpatiza a algunos ciudadanos, que lejos de ver esto como una buena estrategia de ventas, lo consideran como una agresión a las familias, sobre todo si se tiene en cuenta que legalmente esta actividad puede comenzar desde las seis de la mañana.

El Siglo de Durango consultó a algunos ciudadanos sobre su opinión en cuanto a los horarios que permite el Reglamento para el control y disminución de la contaminación auditiva en el municipio de Durango, en este ámbito.

ANTECEDENTE

A principios de la semana se informó que los horarios establecidos en el citado documento son: de 06:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; y de 08:00 a 15:00 horas, los sábados y domingos; aunque la Autoridad Municipal puede otorgar permisos para perifoneo en horarios especiales.

Para ciudadanos como Olga Cabrales, quien se desempeña como ama de casa, no es correcto que antes de las 7:00 horas, se realice esta actividad, sobre todo porque algunos niños, sobre todo bebés y otras personas, aún duermen.

Consideró óptimo que esta actividad se realice después de las nueve de la mañana, pues incluso, las amas de casa ponen más atención a lo que se anuncia, al haber "despachado" ya a sus hijos a la escuela.

La mayoría de los ciudadanos con los que se pudo platicar coinciden en que han escuchado la promoción de la "pomada de veneno de abeja", "el ungüento de cebo de coyote" y hasta el gas, antes de las siete de la mañana.

También coinciden que no tienen problema en que se practique esta actividad, pues es una forma de ganarse el sustento de cada día de manera honrada, pero ven que no tiene caso, que comiencen tan temprano, como lo permite el reglamento.

ES TRABAJO

Josefina Cervantes, es más complaciente, con dicha reglamentación y opina que si estas personas tienen que levantarse temprano a ofrecer sus productos, ya sea que los traigan a la venta consigo o solamente los promocionen, tiene todo el derecho a trabajar desde temprana hora.

"Vivimos tiempos difíciles y todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para comer y llevar el alimentos a nuestras casas, por eso pienso que no tiene nada de malo que comiencen sus labores desde las seis", dijo.

Hay que mencionar que para realizar esta actividad económica se debe contar una licencia que otorga el Ayuntamiento a personas físicas y morales que cumplen con una serie de requisitos.

AFECTADOS

A quienes comienzan a trabajar a las 6:00, salen de su casa a esa hora o ya se están preparando (sobre todo los obreros del sector manufacturero), esta modalidad no representa mayor problema, pero hay quienes tienen un horario distinto y que tienen que presentarse en su trabajo a las 9:00 o incluso más tarde.

Por lógica estas personas despiertan más tarde; pero quienes trabajan en turno nocturno prácticamente llegan a dormir a esa hora, de tal forma que no toleran el ruido.

Hay que mencionar que este reglamento tiene como objetivo evitar en lo posible la afectación a la ciudadanía, por concepto de contaminación auditiva y toma en cuenta aspectos como pa publicidad móvil, el servicio de rockolas y sonidos, además de otras fuentes de audio.

Escrito en: perifoneo tiene, tienen, ciudadanos, actividad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas