Kiosko
EL SIGLO DE DURANGO
mar 6 ago 2013, 4:46pm 2 de 25

Fulminantes de 2013



Top discos

No terminó el año, pero en lo que lleva de su desarrollo, 2013 nos ha atropellado con discos excepcionales en el plano internacional. Y queda un semestre.

El año 2013, como pocos precedentes en el nuevo siglo, abona la idea de que estamos ante una nueva “edad dorada” del rock y tangenciales.

Es así porque en materia de publicación de discos del rock internacional, en el primer semestre se ha producido un inusual tsunami de obras rutilantes de artistas legendarios y/o consagrados en el último tiempo.

1.-13
/mediadurango/top5/top-322312.jpeg

Este disco dialoga cómodo con los clásicos de Black Sabbath. Es más, si alguien quiere explicarle a un neófito qué es el heavy metal, tranquilamente puede ir a uno de los temas de este tracklist. A Damage soul, por caso, que fundamenta con gesto académico que el metal es la amplificación enfermiza del blues con una lírica endemoniada, amenazante, diabólica.

2.-Delta machine
/mediadurango/top5/top-322313.jpeg

Pregunta: “¿Es parecido a Violator?”. Respuesta: “No”. Lo que sí tiene DM (mismas iniciales de Depeche Mode, fíjese) es la misma pulsión oscura de 1990, cierto blues espacial de entonces, hoy una máquina de precisión orientada a desentramar misterios de la música electroacústica. Podría decirse que DM no tiene hits, y también que es tan parejo que no los necesita.

3.-Random access memories
/mediadurango/top5/top-322314.jpeg

Lo nuevo de Daft Punk es un ensayo retrospectivo sobre la música bailable. Recupera a Nile Rodgers, homenajea a Moroder y pone organicidad groovera para el brillo de Julian Casablancas, Panda Bear y del sultán Pharrell Williams. Con él, precisamente, los robots alumbraron Get lucky, el tema del año. Perdón, ¿quedan dudas al respecto?

4.-Yeezus
/mediadurango/top5/top-322315.jpeg

Si no es el disco del año, hay que concederle a su tracklist el tema de lo que va de 2013: Black skinhead. El corte es lo más punk que puede encontrarse en el ¿hip hop? actual, en un álbum que destila oscura energía, ira contenida y canalizada en bases gruesas y caídas libres vocales. Más arriesgado que Tricky, más provocador que Lil Wayne: Kanye West.

5.-The next day
/mediadurango/top5/top-322316.jpeg

El nuevo de Bowie es disco de reafirmación pero muy consciente del fulgor del que lo crea, con notables detalles de buen gusto y sin un eje conceptual por más que el tema de apertura, que da nombre a todo, tenga la frase “aquí estoy, no del todo moribundo; mi cuerpo se deja pudrir en un árbol hueco”. La decrépita finitud es uno de los tantos tópicos del “próximo día”.

RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry