Durango

Con presencia de la fuerza pública derriban 4 ladrilleras

Con presencia de la fuerza pública derriban 4 ladrilleras

Con presencia de la fuerza pública derriban 4 ladrilleras

ROSY GAUCÍN

En las primeras horas de este sábado se llevó a cabo el derribo de cuatro obradores que operaban desde hace ya varios en el bulevar de Las Rosas, en la capital del estado.

Elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) hicieron acto de presencia en el lugar para vigilar la destrucción de los hornos en donde se fabricaban ladrillos; en una acción en donde además se contó con la participación de autoridades del Medio Ambiente de los tres órdenes de Gobierno

En el sitio se vivieron momentos de tensión debido a que los obrajeros querían evitar a toda costa el que se destruyeran las ladrilleras, incluso algunos de ellos junto con sus menores hijos se colocaron sobre algunos ladrillos y adobes.

En tanto, personal del Municipio les hacía el exhorto a no exponer a los infantes a situaciones de riesgo. Durante minutos se resistieron, al tiempo que aseguraban que las autoridades no se habían sentado a dialogar sobre una posible reubicación.

Finalmente y al mostrar renuencia y violencia, fueron cuatro las personas que fueron detenidas en el lugar y llevadas a los separos de la DMSP.

En entrevista posterior al derribo de las ladrilleras, el alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez dijo que finalmente se había llevado a cabo su destrucción de las mismas al considerar como entendible la actitud asumida por ellos, al considerar que defendían lo que consideran suyo.

Sin embargo, mencionó que no se lograron acuerdos y que durante meses se sostuvieron distintas pláticas en donde solicitaban por su retiro cantidades exhorbitantes por lo que el juez dictó su retiro con lo que se llegaría a 135 acciones de este tipo en el municipio.

SOLICITABAN 600 MIL PESOS

Por su parte, el director Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Arturo Guerrero Sosa, informó que se les ofrecía una indemnización de 25 mil pesos para que se retiraran del lugar, pero las 4 personas que elaboraban el ladrillo solicitan 250 mil pesos cada una.

No aceptaron aun y cuando en materia de salud había la justificación para que no se continuara con esta actividad en este sector de la ciudad en donde se cuenta con centros hospitalarios y escuelas, y porque se presentaban enfermedades respiratorias en la población.

Por último, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Jesús Soto Rodríguez, dijo que se hicieron muchos intentos de negociación y no hubo condiciones para llegar a acuerdo por lo que con ello se atendieron una gran cantidad de quejas ciudadanas.

25Mil pesos ofrecía el municipio como indemnización para retirarse
4Hornos fueron derribados en el bulevar de Las Rosas en la capital
600Mil pesos era lo que solicitan los obrajeros para aceptar reubicarse

Escrito en: ladrilleras pesos, Medio, considerar, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas