Recibe SA una tonelada de medicamento caduco al mes
La Secretaría de Salud recibe cada mes aproximadamente una tonelada de medicamento caducado para su destrucción.
Saúl Fernández Saracho, director del Sistema de Operación Sanitaria en Durango, explicó que la Secretaría de Salud cuenta con un programa destinado a recopilar y destruir los medicamentos que ya expiraron.
"Tenemos cerca de una tonelada por mes, aproximadamente; el origen de ese medicamento es de diversos domicilios o varias áreas que están caducándoseles esos medicamentos", puntualizó el servidor público.
Añadió que esos fármacos son tratados mediante el manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) para que no sean comercializados o suministrados de manera ilícita, debido a que representarían un riesgo para la población.
"Llevas el riesgo de que se venda, de que lo consumas y llevas el riesgo de que te produzca efectos colaterales, incluso que te pudiera causar la muerte", advirtió Fernández Saracho.
Reiteró el llamado a la población duranguense para evitar la adquisición y consumo de cualquier medicamento cuyo de origen ilícito.
Aclaró que el medicamento caducado no necesariamente proviene de farmacias de instituciones de salud, pues para ello existe un manejo basado en un minucioso y estricto inventario del medicamento.
La dependencia tiene un programa para tratar medicamentos caducados mediante el manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).