@@ADSSCRIPTS@@

Salud

Todo lo que debes saber sobre el VPH

Todo lo que debes saber sobre el VPH

Todo lo que debes saber sobre el VPH

El Papiloma Virus o VPH, es el nombre de un grupo de virus, hay muchos tipos de VPH, incluyendo los que causan las verrugas hasta los que pueden causar cáncer si no son tratados. La infección por el VPH es una enfermedad muy común y sexualmente transmitida, por eso el ginecólogo obstetra, José Roiz Hernández, nos responde las dudas más comunes sobre este padecimiento y nos explica las formas de combatirlo.

¿Cómo se transmite?

Algunos tipos del VPH se pueden transmitir sin relaciones sexuales, pero lo más frecuente es que sea pasado de una persona a otra durante el sexo.

Varios subtipos de VPH causan verrugas genitales, también llamados condilomas, los cuales se encuentran generalmente alrededor o dentro del pene, recto, vagina y cervix (cuello de la matriz). De ahí se pueden diseminar a otras áreas del cuerpo. Incluso se pueden encontrar en la boca si se realiza sexo oral con una persona infectada.

Se es propenso a tener el virus sí:

Se tiene varios compañeros sexuales o un sólo compañero (a) sexual que tiene varios (as) compañeros (as) sexuales.

Si se ha padecido de otras infecciones transmitidas sexualmente.

Si se empezó la vida sexual activa antes de los 18 años de edad.

Niñas abusadas sexualmente también tienen mayor riesgo de infección por VPH.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por VPH?

Muchas veces no hay síntomas. En otros casos las verrugas pueden aparecer en el área genital o rectal en las semanas, meses o años siguientes después del contacto con una persona infectada. Los condilomas son similares a las verrugas comunes. Pueden aparecer como lesión única o múltiples. Son pequeños crecimientos de la piel y de consistencia blanda.

Otros síntomas pueden ser:

Olor a amoniaco, sensación de irritación, quemadura o comezón en la vulva y/o vagina

Dolor en la actividad sexual

Aumento de la descarga vaginal

Sangrado

¿Cómo se diagnostica?

El médico interrogará los síntomas y hará un examen pélvico. Algunas veces el VPH es encontrado durante un papanicolaou. Entonces se procederá a usar un aparato con magnificación para ver el cuello de la matriz y vulva, es la colposcopía. Se puede tomar ahí mismo una biopsia para realizarle estudios y confirmar el diagnóstico. Sin embargo, un resultado anormal del PAP no significa que se porte el VPH. Hay otras razones para un resultado anormal.

Se pueden realizar estudios de DNA para saber si el virus que se tiene está asociado con el cáncer del cuello de la matriz.

¿Cómo se trata?

Hay varias formas de tratar la infección por el VPH. El médico debe discutir con la (el) paciente las diferentes opciones. Generalmente el tratamiento se puede realizar en el consultorio. Los posibles tratamiento son:

Medicamentos que se aplican sobre el sitio de la infección por VPH.

Crioterapia: se congelan los condilomas con nitrógeno líquido.

Láser: un haz de luz de alta intensidad se dirige para destruir la infección.

Electrocirugía: una corriente eléctrica se emplea para quemar la infección.

Cirugía: se cortan las lesiones.

Se puede requerir de anestesia para “dormir” el área antes del tratamiento.

Remover los condilomas no elimina al virus. Ya que todavía se porta al VPH después del tratamiento los condilomas todavía pueden regresar. Las verrugas genitales que persisten o regresan después de un tratamiento convencional pueden ser tratadas con inyecciones de interferon. El interferon es una medicina que estimula la respuesta inmune del organismo y ayuda a evitar que los virus se multipliquen.

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento puede eliminar los condilomas, pero no al virus. Como resultado, las verrugas genitales pueden volver a aparecer y entonces se requerirá de nuevo tratamiento.

La mayoría de las infecciones por el VPH no son dañinas a la salud. Sin embargo, algunos subtipos de VPH están relacionados al cáncer cervicouterino, al de vagina y al de vulva. Por esta razón es especialmente importante para la mujer que ha tenido infecciones por VPH se realice el PAP regularmente, para buscar células precancerosas.

¿Cómo me puedo proteger contra esta infección?

La prevención en las relaciones sexuales mediante la utilización de preservativos es el método clásico más conocido, aunque también se sabe que no protege en su totalidad (80%), sin embargo, estudios epidemiológicos señalan que las mujeres que lo utilizan tienen menor riesgo de presentar infecciones por VPH.

¿Y acerca de las vacunas?

Dos tipos de vacunas se han desarrollado y se ha evaluado mediante ensayos clínicos.

- Vacuna bivalente VPH 16-18.

- Vacuna tetravalente VPH 6-11-16-18

Ambas vacunas dan protección contra los principales virus del papiloma implicados en el cáncer del cuello de la matriz y las verrugas genitales o condilomas. El seguimiento a 15 años demuestra la existencia concentraciones elevadas de defensas, por lo que hasta el momento sólo se requiere de un esquema completo de vacunación.

Dado lo frecuente de esta infección lo mejor es prevenirla, usando el preservativo y teniendo sólo una pareja, que también esté de acuerdo con este compromiso.

Escrito en: pueden, verrugas, infección, tratamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas