Alerta por 'Amanda'
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta ayer por la tarde, el Huracán Amanda se mantenía como categoría IV a mil 185 km al sur de Cabo San Lucas.
"A las 16:00 horas, el Huracán #Amanda se mantiene como categoría IV en la escala de Saffir-Simpson, a mil 185 km al sur de Cabo San Lucas", señaló a través de su cuenta de Twitter @conagua_mx.
Indicó que el huracán 'Amanda' presenta vientos máximos sostenidos de 240 km/hr, con rachas de hasta 295 km/hr y desplazamiento hacia el norte a 7 km/hr.
Además de que genera desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central e ingreso de humedad que alcanza a llegar al centro del país.
"Se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en áreas de Jalisco y Michoacán; fuertes (25 a 50 mm) en Colima, así como oleaje de 4m. de altura", precisó en otro tuit.
Por lo que recomendaba a la navegación marítima mantener cautela en las inmediaciones del huracán 'Amanda' ante la presencia de los fuertes vientos.
Además de que se prevén "tormentas eléctricas, granizo", en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
"Hasta las 22 horas, condiciones para tormentas eléctricas, granizo y la probable formación de tornados en el norte de Coahuila, NL y Tamps.", señaló.
ALERTA EN MICHOACÁN
Luego de intensificar la categoría del huracán Amanda a 4, en Michoacán se prendió la alerta para monitorear de manera permanente al fenómeno climatológico, que según las autoridades se ubica a mil 90 kilómetros de la costa de Michoacán, muy cerca de San Juan de Alima, en el municipio de Aquila.
"Hasta el momento sólo se reportan lluvias ligeras en los municipios costeros, la capital michoacana y algunos municipios al interior de la entidad, afirmó el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, quien descartó que se vayan a habilitar los albergues temporales por el momento.
"Por ahora sólo se debe estar en alerta al pendiente de estas situaciones que se presentarán para en caso de que fuera necesario trasladar personas a los albergues", dijo Aguilera aribay.
En el puerto se exhortó a las embarcaciones menores para que extremen precauciones si salen a navegar ante el fuerte oleaje y los vientos que prevalecen en el Océano Pacífico.