
'Tierra Nueva' de José Luis Ramírez
“Tierra Nueva” es uno de los ocho murales que forman parte de la selección final de la convocatoria “Murales conmemorativos del 450” que se crearon en diferentes recintos importantes de la ciudad.
El artista plástico José Luis Ramírez es el responsable de la obra develada en la Biblioteca Central “José Ignacio Caballero” ante amigos, familiares y autoridades estatales.
El autor, conmemora a través de sombras, colores y diversos elementos, el centenario de la Revolución Mexicana.
Durante el evento, José Luis Ramírez dirigió algunas palabras y agradeció el apoyo incondicional de amigos y familiares, pero sobre todo el apoyo y el trabajo de Luis Leonardo Ortega Moreno y Christian de Jesús Castro Guzmán , quienes fueron de gran importancia como colaboradores de la elaboración del mural.
El artista mencionó que su obra “vendría siendo como un accidente bien controlado”, con un carácter irónico en el que reafirmó su postura de trabajar la obra a partir de los límites y guiarse de ahí.
“Tierra Nueva” evoca un paisaje desarticulado donde la niñez de Durango es la figura central del cambio generacional en la sociedad; un niño monta un dragón el cual representa la figura mítica de San Jorge, Santo patrono de la ciudad de Durango.
El mural está dedicado a Ulises, hijo del artista plástico.