En un hecho inédito, el Gobierno Federal declaró zona de emergencia a todos los municipios de Durango, tras las lluvias de la semana pasada.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, refirió que la mayor parte de los daños se concentra en viviendas y en caminos rurales, de los cuales hay algunos que están prácticamente destrozados.
El mandatario estatal informó que fue notificado el pasado lunes y la relevancia de la declaratoria radica en que se podrán recibir apoyos consistentes en cobijas, material de construcción, lámina y algo de alimentos, para poder ayudar a las familias de todos los municipios de Durango.
Ante esta situación, también se realizan gestiones para acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a fin de realizar las reparaciones que limitan la conectividad carretera.
"Ahora en lo que se trabaja es en la solicitud al Fonden para tener un apoyo de la Segob para atender los caminos rurales, puentes y carreteras que están destruidos y sobre todo en la zona de la sierra, en donde los accesos están destrozados", agregó Herrera Caldera.
El paso del huracán "Vance" ya como depresión tropical por Durango provocó lluvias que se prolongaron por cuatro días y que se extendieron a todos los municipios de la entidad. Sin embargo, hasta la fecha no se tienen cuantificados los daños, por lo que ya se hacen los levantamientos para que el personal de Fonden realice la valoración y que en un lapso de unos 15 días se tengan resultados.