Regional

Elementos de la DEI sí retuvieron a huicholes

DENUNCIA PRESENTADA EN EL SIGLO HACE UNA SEMANA

SAÚL MALDONADO

Los cuatro elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) acusados por una organización no gubernamental (ONG) de Jalisco de secuestrar a cuatro huicholes ya fueron consignados por la Fiscalía General luego de concluir una indagatoria interna y comprobar que sí pidieron dinero para la liberación de los indígenas.

El pasado martes 9 de diciembre, El Siglo de Durango publicó en su portada de la sección Regional una nota titulada "Acusan a elementos de la DEI de secuestrar a 4 huicholes", hechos denunciados por la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas.

En ella se daba a conocer que elementos de la DEI llegaron a la comunidad de Bancos de Calítique, acompañados de caciques de la región, para llevarse detenidos a cuatro indígenas, para después regresar los elementos policiacos a la comunidad para pedirles tres mil pesos por la liberación de cada uno de los cuatro huicholes.

Los indígenas lograron recaudar nueve mil 500 pesos que les fueron entregados a los agentes de la DEI, quienes regresaron a los huicholes a su poblado.

La denuncia de la Asociación Jalisciense acusaba a los policías de secuestro por la retención ilegal y por pedir dinero para su liberación.

La Fiscal General Sonia de la Garza dijo, ante esta denuncia, que no habría impunidad y que se investigaría al respecto; incluso, mencionó que a ella le habían informado que cuatro huicholes habían sido detenidos por portación ilegal de armas de fuego pero que la gente del pueblo no permitió que se los llevaran por lo que solo pudieron decomisarles dos armas de fuego.

Una semana después de esta denuncia, la Fiscalía General dio a conocer los resultados de la investigación realizada a los agentes de la DEI en donde los encuentra responsables de los señalamientos realizados por la asociación jalisciense.

Ante esta razón, se giraron las órdenes de aprehensión del Juez de Control contra los agentes del Ministerio Público Francisco Javier Amaya Arreola y Adrián Fernando Carrasco Solórzano, así como contra los agentes de la DEI Raúl Mares Carrillo, José Arturo Ávalos García, José Manuel Juárez Pérez y Héctor Javier Delgado Torres, mismos que ya están en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Durango.

Aunque el delito por el que se les detiene no va como secuestro, a pesar de la retención ilegal y de que se solicitó dinero para la liberación de los huicholes. Los delitos que se les imputan son abuso de autoridad y cohecho.

Los señalados acudieron a la localidad de Bancos de Calítique, según reconoce la Fiscalía General, lugar en donde detuvieron a cuatro personas en posesión de armas de fuego y los subieron a una unidad oficial para trasladarlos a la comunidad de Cofradías del municipio de Mezquital.

Los agentes, reconoce la Fiscalía, solicitaron la cantidad de tres mil pesos por persona a cambio de su liberación, por lo que regresaron a su lugar de residencia para el cobro, pagando la cantidad de nueve mil 500 pesos y varias armas de fuego, retirándose del lugar.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado reitera que no se tolerarán actos de corrupción en la actuación indebida de servidores públicos de esa institución policiaca.

Escrito en: HUICHOLES SECUESTRADOS CONSIGNADOS DEI cuatro, huicholes, agentes, armas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas