Aumentan un 20% quejas ante Profeco
Durante el año que está por concluir se presentó un incremento del 20 por ciento en cuanto a número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con relación al año anterior.
De acuerdo a lo manifestado por el titular de la dependencia en Durango, Rodolfo Guerrero García, en promedio se recibieron 400 quejas de manera mensual, la mayoría de ellas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas de telecomunicaciones.
Indicó que la paraestatal al igual que empresas dedicadas a la prestación se servicios telefónicos, algunas cableras y proveedoras de televisión satelital, se mantuvieron a la cabeza en número de quejas interpuestas ante Profeco.
Por ello se estaría hablando que entre los cinco proveedores más señalados se recibieron en el año un total de dos mil reclamaciones, puntualizó Guerrero García.
El servidor público explicó que si bien en este 2014 se registró un aumento en cuanto a quejas presentadas, también se tuvo un incremento en materia de conciliaciones.
Comunicó que recientemente se estuvo en la ciudad de México, en donde se le entregaron los resultados de una evaluación y Durango, aparece con un número elevado de conciliaciones: se estaba en un 75 por ciento y ahora el nivel de conciliación anda cercano al 85 por ciento (del total de casos), se ha incrementado en un 10 por ciento del año pasado a este 2014.
"Y ahora el reto es continuar con el trabajo para elevar los porcentajes de conciliación, porque en este momento de 10 personas que ingresan una quejar, un 8.5 termina con una queja conciliada a favor de los propios intereses de los consumidores".
Finalmente informó, que con motivo de este periodo vacacional se instalaron dos módulos uno en la Central Camionera y otro en el aeropuerto "General Guadalupe Victoria", y en el caso de este último se contará con una báscula para que los usuarios puedan pesar sus maletas para evitar sorpresas y en ambos lugares se van a realizar operativos de verificación.
Registro
Por mes se llegaron a presentar en promedio 400 quejas en la Procuraduría Federal de Consumidor; aumentaron un 20%.
Atención
Además se tuvo un número mayor de conciliaciones en favor de los consumidores, pues se aumentó en un 10 por ciento.