A ESTAS ALTURAS es muy conocida la situación favorable que vive la siderurgia como consecuencia del alza de sus cotizaciones. El consumo de China ha presionado de manera importante la demanda de un rubro que en los últimos años no realizó las inversiones necesarias. En este ejercicio los números de muchas de esas empresas han cambiado notoriamente, por lo que el 2004 les será muy favorable. Pero no se crea usted que ese entorno va a ser permanente. Dadas las inversiones que realiza China en su industria siderúrgica, pronto pasará de importador a exportador, por lo que el escenario se modificará. El reto estará en aprovechar la actual circunstancia.
En el caso de las empresas mexicanas el desafío incluso es mayor. Y es que hay especialistas que consideran que el país no tiene las condiciones adecuadas para lograr la más alta eficiencia en lo que es la industria primaria. Tan sólo Venezuela y Brasil tendrían mejores depósitos minerales y una ubicación ideal cerca del mar, para abaratar costos de transporte. Una compañía que ha entendido bien lo anterior es la regiomontana IMSA que preside Eugenio Clariond Reyes Retana y que fundó su padre Eugenio Clariond Garza. No ha cejado en su intento por fortalecerse como uno de los más fuertes procesadores intermedios de acero del país. Es el más influyente en lo que tiene que ver con lámina galvanizada, pintada y lámina de acero rolada en frío.
IMSA nació en 1936 y fue a raíz del arranque de la apertura a mediados de los ochenta cuando se convirtió en una entidad que de vender 50 millones de dólares anuales, hoy se ubica en tres mil 200 millones de dólares. Sus números en el tercer trimestre se puede decir que son inmejorables. Sus ingresos muestran un crecimiento en lo que va del año del 35 por ciento, su utilidad de operación del 136 por ciento y su utilidad neta del 70 por ciento.
El desempeño de sus tres divisiones es igualmente favorable. En IMSA Acero, que es su principal unidad para lo que hace a acero recubierto, avanzó 48 por ciento en sus ventas; IMSATEC orientada a soluciones de acero y plástico para la construcción del 19.2 por ciento e IMSALUM, líder en el mercado de escaleras y perfiles de aluminio, del 18.9 por ciento.
No crea que todo ha sido miel sobre hojuelas debido a un incremento del 200 por ciento en sus materias primas. Aun así la otrora Industrias Monterrey ha logrado amortiguar lo anterior como resultado de una insistente política para mejorar su eficiencia productiva. En su favor ha estado el favorable comportamiento de la industria de la construcción tanto aquí como en EU. También el crecimiento del rubro de electrodomésticos con firmas como Mabe de Eduardo Berrondo, Whirpool que lleva Roy Armes, LG a cargo de David Park o Daewo que han ampliado su capacidad. Ahora mismo la sueca Electrolux construye una nueva planta en Chihuahua que representa una buena noticia para IMSA. En lo que hace a la rama automotriz una factoría de Toyota en San Antonio, Texas, promete ampliar la demanda.
Aunque el clima interno no es muy propicio para las inversiones en 2005, aun así se cree que el mercado continuará ensanchándose. Sin embargo para IMSA, cuyos ingresos dependen en un 54 por ciento del exterior, el mayor impulso provendrá del exterior, no sólo por sus exportaciones, sino por sus operaciones tanto en EU con 14 factorías, Canadá, Alaska, CA, Sudamérica y España, que es la más reciente, con Stabilit en lo que hace a productos de fibra de vidrio.
Como ya le había platicado, IMSA dejará en breve el NYSE al que se incorporó en 1996. Aunque oficialmente esta decisión no ha terminado de definirse, será sólo cuestión de tiempo. Se espera que sea para la reunión de consejo de enero cuando se presente ya un análisis concluido sobre el tema.
Al igual que Interceramic de Víctor Almeida y Desc de Fernando Senderos, no es sólo un asunto ligado a las nuevas exigencias de la ley Sarbanes-Oxley, sino a los enormes costos operativos que supone permanecer ahí. Además las ventajas financieras también se han diluido. En México igual es posible obtener recursos de largo plazo a tasas favorables. Además para el próximo año se sumarán parcialmente las afores.
Por lo demás, el 15 por ciento de las acciones de IMSA en circulación se diluyen en dos mercados. La intención es concentrar todo este “floating” en la BMV que preside Guillermo Prieto y eventualmente incorporar a esa emisora al IPC, aprovechando los huecos abiertos con la salida de Bancomer que dirige Jaime Guaridola y Apasco de Pierre A. Froidevaux. Por lo pronto habrá que esperar hasta el próximo año.
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COMO USTED RECORDARÁ, apenas a principios de septiembre hubo cambio de estafeta en Nestlé. Tras la incorporación de Eugenio Minvielle a Nestlé Francia ya asumió en nuestro país los bártulos de esa multinacional el ejecutivo de origen suizo Jean-Marc Duvoisin. El cambio de manos se da en un buen momento ya que se estima que dicha firma crecerá en un ocho por ciento en volumen y en un 11 por ciento en ingresos, esto tras las dificultades del 2003, que no fue para nada un año sencillo considerando las repercusiones que puede tener para el ámbito de los alimentos cualquier impacto en el poder de compra. Se espera que el 2005 sea un año muy parecido al actual, con oportunidades muy marcadas en lo que son sus productos refrigerados como yoghurts y quesos, cereales e incluso agua embotellada, en donde nuestro país ostenta la estafeta como el consumidor más importante del mundo. Nestlé tiene ventas aquí por unos dos mil 500 millones de dólares, opera con 13 factorías y da empleo a unos siete mil trabajadores. Tiene alrededor de unas 100 marcas con más de mil 400 referencias en los rubros de leche, café, quesos, yoghurts, helados, chocolates, cereales, agua embotellada, alimentos para animales, sabroseadores y bebidas. La parte de café en la que tiene más de 45 mil proveedores aporta alrededor de 35 por ciento de sus ventas, leche con unos dos mil 300 otro 30 por ciento. También son importantes las fórmulas infantiles. A largo plazo el potencial para esa firma es enorme amarrado al crecimiento que muestran los supermercados con formatos específicos hacia los segmentos más populares y a donde antaño no llegaban.
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EN BREVE AZTECA Holding que es la tenedora del 56.6 por ciento de TV Azteca, la televisora que preside Ricardo Salinas Pliego, iniciará las notificaciones para prepagar parcialmente un bono que vence el 15 de junio del 2005 por 129 millones de dólares. La fecha prevista para hacerlo es el 22 de diciembre próximo y el pago será por 69 millones de dólares. Va a ser el resultado de la política de reparto de dividendos seguida por la televisora y permitirá además un ahorro de intereses por alrededor de cuatro millones de dólares, considerando que el papel está amarrado a una tasa del 12.5 por ciento. Tras este pago, la deuda de Azteca Holding quedará en 113 millones de dólares, puesto que ya previamente se habían anticipado otros 44 millones de dólares. La deuda de esa entidad llegó a situarse en 279 millones de dólares.
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PESE A LAS recurrentes versiones en el mercado en torno a la venta de Banorte, el viernes pasado salió al paso Roberto González Barrera para reiterar una vez más que esa institución que dirige Luis Peña no está en venta. Ya aquí le habíamos platicado del insistente rumor en cuanto a que Roberto Hernández y Alfredo Harp serían unos de los interesados, a propósito del vencimiento de su compromiso de no competencia con el Citigroup. Vaya, le decíamos que hasta apuestas se han cerrado. Pero más allá de lo anterior el también dueño de Maseca incluso informó de su intención de expandir las operaciones de ese banco a EU. Como quiera, me parece que Banorte se va a mantener en la mira, pero al final, como en este tipo de asunto, será una cuestión de precio.
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EL QUE ESTARÁ aquí esta semana es Herve Gourio, presidente de Carlson Wagonlit Travel. La firma consultora para viajes de negocios y que es parte del grupo francés Accor cumplirá 75 años en el país. Carlson factura en el mundo 14 mil millones de dólares y es el líder en lo que tiene que ver con ese mercado. Aquí sus ventas rondan los 750 millones de dólares y cuenta con más de 35 oficinas. Este rubro es muy interesante porque el valor del mercado más o menos anda en unos cuatro mil millones de dólares y de estos poco más de la mitad son los que se refieren a los negocios. Carlson es dirigida aquí por Albert Boukhobza, ha crecido fuerte en su participación en los últimos dos años y tiene poco más del cinco por ciento. Es el segundo jugador en importancia.
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