Crece población indígena, pero no hablan un dialecto
La población indígena en el estado de Durango ha crecido en un 36 por ciento en los últimos años, reveló un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque los nuevos indígenas han perdido su lengua étnica, pues solo hablan el español.
Pedro de la Cruz, investigador de la UJED y quien estuvo a cargo de este proyecto de investigación en la zona indígena de los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital, señaló que las comunidades han crecido y de aproximadamente 800 que había hace algunos años, en estos dos municipios hoy en día existen mil 39, porque han crecido varias localidades en la misma zona, donde se han asentado estos nuevos comuneros.
Pero aclaró que a diferencia del resto de las comunidades ya existentes, en las nuevas localidades la mayoría de los comuneros ya no hablan su lengua natal, "los nuevos tepehuanos ya no hablan su dialecto, ni los coras, ni huicholes, ahora solo hablan el español", comentó.
Sin embargo, esta gente sigue conservando sus usos y costumbres y se rigen bajo el gobierno de su comunidad y ven como su máxima autoridad al Gobernador Tradicional.
Dijo que se trata de gente que viste como indígena, vive en zona indígena, se rige por sus usos y costumbres, pero habla puro español.
En el municipio de Mezquital se contabilizaron un total de 767 comunidades indígenas, entre tepehuanos, coras, huicholes y mexicaneros, y en el municipio de Pueblo Nuevo fueron 272 localidades, aunque en esta región prevalecen los tepehuanos.
VIEJOS INDÍGENAS SE VISTEN COMO MESTIZOS
"Una cosa rara: en las comunidades tradicionales indígenas viven muchos que se visten como mestizos, no usan ya su ropa tradicional, pero son bilingües, hablan el español y su dialecto, es decir, los nuevos se visten como indígenas pero no hablan algún dialecto, y las comunidades viejas hablan un dialecto pero viven como mestizos", explicó el investigador.
Abraham Moreno García, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que la comunidad indígena pasó de 33 mil personas que había en estos dos municipios señalados a 45 mil, es decir, un crecimiento poblacional de aproximadamente 12 mil nuevos indígenas, un aumento del 36.3 por ciento.
Expuso que a estos nuevos indígenas no se les reconocía como tales, razón por la cual no eran elegibles para recibir apoyos con recursos destinados a las comunidades indígenas.
Ahora, con ese estudio, y reconociéndoseles como tales, aunque no hablen ningún dialecto, son reconocidos como indígenas por lo que ya son elegibles para poder llevar obra con presupuesto destinado a estas comunidades a través de la CDI.
Pero el estudio solo contempla a los indígenas que viven en los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital, que es la zona de mayor presencia de estos comuneros, pero se necesita extender la investigación, reconoce Moreno García, a los municipios de Súchil, Ocampo, Tamazula y Guanaceví; en estos dos últimos habitan los tarahumaras.