Regional

Siguen apareciendo baches en la 'súper'

ES LA ÚNICA QUEJA DE LOS VISITANTES A LAS CABAÑAS

SAÚL MALDONADO

Muy a pesar de que se ha estado trabajando en la autopista Durango-Mazatlán, persisten los enormes baches que ponen en riesgo a los automovilistas más allá del kilómetro 50, sin que se vea la mano de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por la zona.

Los ecoturistas que acuden a visitar las cabañas ubicadas en varias regiones de Pueblo Nuevo se quejan de la mala calidad de esta vía y del riesgo que provoca transitarla.

A la Redacción de El Siglo de Durango siguen llegando fotografías del mal estado en que se encuentra la autopista o la supercarretera, misma que los saltenses han dejado de circular por dos razones: el alto costo de la misma y el pésimo estado en que se encuentra. Por ello prefieren conducir por la carretera libre que, aunque se encuentra en mejor estado, también tiene sus desperfectos.

Óscar Leonel Martínez, presidente municipal de Pueblo Nuevo, señala que a El Salto constantemente llegan turistas que acuden los fines de semana a las cabañas que existen en los diferentes centros ecoturísticos, "llegan a surtir la alacena para los días que van a quedarse en las cabañas".

Pero a pesar de que la voz generalizada es la belleza natural que existe en la Sierra Madre Occidental, la única queja que emiten es el pésimo estado de la autopista.

"Vienen de Mazatlán, de La Laguna o de la misma ciudad de Durango, y todos hablan del mal estado de la autopista y que no desquita el elevado costo de la misma", comenta el Alcalde.

Los daños, asegura, no están solo en los primeros kilómetros de Durango a El Salto, sino que también hay varios desperfectos en el tramo del kilómetro 100 hasta pasando el puente Baluarte.

PROBLEMAS DEL KILOMETRO 90 AL 170

De acuerdo con los datos dados a conocer por habitantes de El Salto, la autopista Durango-Mazatlán tiene problemas de baches de gran dimensión del kilómetro 90 al 144. Precisan también que en el muro de contención que existe en el puente Las Calaveras, en el kilómetro 170, ya se presenta un desperfecto que pone en riesgo a los automovilistas.

Este problema está en la zona que se ha desgastado bastante con cunetas y asfalto quebradizo y hundido; se encuentra precisamente antes de llegar al puente Baluarte, a la salida del túnel Salitrera.

 CARRETERA LIBRE DURANGO-MAZATLÁN

Pero los baches no son solo en la autopista o supercarretera a Mazatlán: también en la libre se encuentran estos desperfectos, aunque en mucha menor cantidad.

De acuerdo con los habitantes de El Salto, en el kilómetro 65 al 66, pasando Mesa de Madroño, antes de llegar a Navajas, en el carril del lado derecho trasladándose de Durango a El Salto, existía un enorme bache que hace unos días estuvieron tapando, pero pegados al mismo estaban otros tres también de consideración que no fueron sellados y se encuentran saliendo de una loma por lo que se convierten en un serio peligro para el automovilista de día y más aun por la noche.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su Dirección Durango, reconoce que ellos están a cargo de la rehabilitación de la carretera libre en la cual han estado trabajando en la reparación de los baches que vayan saliendo.

Añaden que las lluvias del mes de febrero les dejaron muchos daños y provocaron la presencia de algunos baches y en estos momentos se encuentran en el periodo de licitación para los trabajos de conservación rutinaria en la carretera libre Durango-Mazatlán.

Los baches que están cerca de Navíos, indican de la SCT, están a cargo de Capufe, por tratarse del entronque que comunica a la autopista.

Escrito en: SUPERCARRETERA baches, estado, kilómetro, autopista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas