Durango

Profepa asegura madera ilegal

Fueron 156.66 metros cúbicos los que se decomisaron, informó Nora Loera de la Paz

Profepa asegura madera ilegal

Profepa asegura madera ilegal

ROSY GAUCÍN

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Durango, durante el mes de febrero, detectó 156.66 metros cúbicos de madera que eran traslados de manera ilegal en el estado.

La delegada de Profepa, Nora Loera de la Paz, informó en tal sentido que la tala clandestina continúa en la entidad, y derivado de las acciones que lleva a cabo la dependencia, se han ubicado cargamentos del recurso maderable ilegal en los municipios de San Dimas y Tepehuanes.

Dijo que en los distintos operativos que se efectúan, se logró en febrero el decomiso de 156.66 metros cúbicos de madera, que serían el equivalente a 18 camiones troceros.

Cuestionada sobre las sanciones que se aplicarán a quienes incurren en este tipo de prácticas, sostuvo que en este momento se investiga.

No obstante, y pese a que siguen los aseguramientos, afirma que en la entidad se registra una disminución de este tipo de ilícitos, pues de 2013 a la fecha se han tenido un 90 por ciento menos de denuncias por tala clandestina de zonas boscosas.

Persiste problemática

Al referirse a este problemática, en días recientes, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Maximiliano Silerio Díaz, sostuvo que la tala clandestina persiste, sobre todo en lugares como Mezquital, San Dimas, Pueblo Nuevo y Guanaceví.

Sobre la madera que se extrae ilegalmente en la entidad, mencionó que son 100 mil metros cúbicos al año, de una producción de un millón de metros cúbicos.

Reconoció que la tala clandestina se presenta ante la falta de aprovechamiento y de vigilancia en sitios que se ubican cercanos a Las Barrancas y al estado de Sinaloa.

Situación que además se registra en los límites con el estado de Chihuahua, en colindancia con el municipio de Guanaceví y del municipio de Guadalupe y. Calvo así como en la zona limítrofe con Nayarit, y las que son atendidas a través de las denuncias que realizan los dueños de predios de zonas boscosas, manifestó Silerio Díaz.

Denuncia

De acuerdo con lo informado por las dependencias, se presenta una disminución del 90 por ciento en el número de denuncias.

Estimación

Se estima que cada año se extrae de manera ilegal 100 mil metros cúbicos de madera, de una producción total de un millón.

Panorama

En Durango continúa la tala clandestina en zonas boscosas que se encuentran en las zonas limítrofes de estados vecinos como Nayarit.

Escrito en: TALA CLANDESTINA MADERA ILEGAL metros, tala, clandestina, zonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas