Regional

Podrían recuperar estatus exportador

PARA EL MES DE MAYO

Podrían recuperar estatus exportador

Podrían recuperar estatus exportador

SAÚL MALDONADO

Después de la visita que realizaron a Durango los integrantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la expectativa que existe en el sector ganadero es que para mayo o junio se eliminen los candados que en estos momentos existen para la exportación.

Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), comentó que los visitantes constataron lo que ya se les había comentado en febrero de este año sobre los avances en el sector ganadero, lo que arroja que Durango podría recuperar su estatus de exportación sin los candados que se le aplicaron en el 2013.

Ese año, luego de encontrar en Estados Unidos ganado enfermo proveniente del estado de Durango se impusieron candados a la exportación; solo podían hacerlo los ganaderos criadores y se vetó a cinco municipios del estado: Ocampo, Simón Bolívar, Indé, Hidalgo y El Oro.

Esta situación ha provocado que disminuya la exportación hacia el vecino país del norte cuando antes de estos candados se llegó a exportar hasta 250 mil cabezas de ganado y en el ciclo actual no van más de cuatro mil 500, de acuerdo con la Unión Ganadera Regional.

Para el Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, los trabajadores del USDA regresan a su país donde tendrán que entregar el reporte de lo que vieron y constataron en la entidad para que este Departamento de Agricultura emita su notificación el cual podría ser dado a conocer en los meses de mayo o junio.

"Confiamos y creemos que Durango recuperará su estatus, mismo que ya se tiene, pero que tiene candados y creemos que se les van a quitar para que se pueda exportar, es decir, se recertifica y se reacredita el estatus de exportación a la entidad", dijo.

También se confía en que en los cinco municipios señalados se elimine el veto y regresen a la exportación como estaban en el 2012.

Gamboa Barrón reconoció que entre las observaciones que se hicieron fue sancionar económicamente a los propietarios de los ranchos de donde salieron los animales enfermos y por ello se aplicaron cuatro multas al mismo número de productores, dos por 350 mil y dos más por 180 mil pesos.

 UGR ESPERA BUENAS NOTICIAS

Ciro Díaz Rodríguez, presidente de la Unión Ganadera Regional, también confía en que habrá buenas noticias de la visita que hicieron a Durango personal del USDA y de Senasica.

"Ojalá y nos quiten esos candados para que la exportación regrese a sus niveles de antes porque en este ciclo que termina a finales de septiembre, apenas llevamos cuatro mil 500 cabezas exportadas; a lo mejor ya no regresamos a las 250 mil, porque no tenemos suficiente hato para ello, pero sí es un gran beneficio", comentó.

Escrito en: GANADO SAGDR candados, Durango, exportación, estatus

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas