De las 35 recomendaciones que emitió el año pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la mitad no se han cumplido en su totalidad por parte de las autoridades señaladas, informó su titular Felipe de Jesús Martínez Rodarte.
En este sentido, expuso que la totalidad de las recomendaciones que se emitieron por violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos fueron aceptadas por las autoridades señaladas.
"Estaríamos hablando de un porcentaje de cumplimiento, de las de 2014, de alrededor de un 50 por ciento, en proceso de cumplimiento de un 20 por ciento y el restante 30 por ciento estaría sin cumplirse todavía", manifestó.
La Fiscalía General del Estado fue la autoridad con un mayor número de recomendaciones, un total de 18, seguida de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y los Ayuntamientos, refirió el entrevistado.
Externó que la gran mayoría de las quejas ante este organismo autónomo se tramitan por parte de mujeres y se deben a trato cruel, inhumano y degradante, además del ingreso a domicilios sin orden judicial y detención arbitraria.
Aunque en muchas ocasiones acude la propia persona agraviada a tramitar la queja, manifestó que el hecho de que haya una alta concurrencia de amas de casa podría deberse a que tienen más tiempo para poder acudir a hacer los trámites que el procedimiento implica.
Asimismo, destacó que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos se resuelven a través de la conciliación con las autoridades y otros arreglos, por lo que no siempre se considera necesario emitir una recomendación. El año pasado 90 quejas se solucionaron sin agotar el procedimiento completo.
Faltan
Algunas recomendaciones se emitieron a finales del año pasado por lo que se encuentran en proceso de cumplimiento, afirmó el presidente de la CEDH.
Revisión
Cada una de las recomendaciones tiene varios puntos que se deben subsanar y la evaluación se basa en un punto en particular para un mejor seguimiento.
Casos
90 quejas presentadas el año pasado se solucionaron sin agotar el procedimiento completo, señaló el entrevistado.