Regional

Tomarán caseta de la 'súper'

Ejidatarios de PN bloquearán el paso de vehículos; piden un pago justo por sus tierras afectadas

Tomarán caseta de la 'súper'

Tomarán caseta de la 'súper'

IGNACIO ESPINOZA

En virtud de que los ofrecimientos del Gobierno Federal para indemnizar a los ejidatarios afectados por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán no satisficieron a los dueños de esas tierras, diversos integrantes de ejidos de Pueblo Nuevo determinaron tomar, a partir de este lunes, la caseta de Coscomate y permanecer ahí hasta en tanto reciban una mejor oferta de autoridades federales.

Luego de informar lo anterior José Luis Gómez Becerra, integrante del ejido Pueblo Nuevo, además de José Luis Coria Quiñones, vocero de los ejidos inconformes, precisó que los miembros de este ejido se reunieron la mañana de este sábado para analizar una propuesta que les planteó el Gobierno Federal sobre el precio que se pagaría por las mencionadas tierras, lo que fue rechazado por unanimidad por parte de los asistentes.

Por ello, añadió, acordaron emprender una movilización de protesta consistente en la toma y el bloqueo de la caseta de Coscomate de la supercarretera Durango-Mazatlán, donde pretenden permanecer el tiempo necesario hasta que reciban una oferta acorde con el precio justo que consideran tienen sus tierras.

"Nosotros estamos pidiendo alrededor de 600 mil pesos por hectárea, sobre todo considerando que a los ejidatarios del estado de Sinaloa les ofrecieron diferentes cantidades, que van desde los 900 mil pesos, un millón de pesos y a otros un millón 200 mil pesos", detalló el informante.

El argumento para demandar una cantidad similar a la que se les pagó a los ejidatarios afectados del vecino estado se basa en que la superficie que se utilizó en Durango para construir la supercarretera cuesta más debido a que son tierras forestales que producen agua y oxígeno, "y gracias al agua que generan nuestros bosques, se alimentan los pozos de la región de los Llanos. Por eso, nosotros consideramos que tienen mayor precio nuestras hectáreas", abundó.

A partir de las 8:00 de la mañana, expuso, un contingente representativo del ejido Pueblo Nuevo, además de otros que conforman este movimiento social, emprenderá la toma y el bloqueo de la caseta de Coscomate, donde impedirán el paso de los vehículos, aunque para ello previamente se avisará a los automovilistas desde la caseta de Llano Grande para que tomen una desviación y continúen su camino por la carretera libre, aparte de que también en Sinaloa, "del lado del puente Baluarte, donde está Santa Rita, se colocaría otro letrero en el mismo sentido".

El objetivo de los inconformes con estas acciones, dijo, es "no movernos de ahí hasta que nos hagan un ofrecimiento más concreto y alto que el que nos están haciendo. Ya no se quiere que vayan personas sin que lleven una decisión, que nos digan cuánto se nos va a pagar, firmar la negociación y, si es posible, que ya fueran con el dinero. Está difícil, ¿verdad?, pero eso es lo que se quiere", terminó indicando José Luis Gómez Becerra.

Escrito en: ejidatarios SUPERCARRETERA caseta, supercarretera, Pueblo, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas