Regional

Medidas drásticas por nula respuesta, anuncian

Ejidatarios, molestos por el poco interés de autoridades en solucionar el problema

Medidas drásticas por nula respuesta, anuncian

Medidas drásticas por nula respuesta, anuncian

SAÚL MALDONADO

El miércoles 20 de mayo se cumplió un mes de la toma de la caseta de Coscomate en la autopista Durango-Mazatlán por parte de los ejidatarios y hasta ahora siguen sin respuesta por lo que ya analizan acciones más drásticas.

La gente, comentó Andrés Medrano, iniciador hace cuatro años de este movimiento por un pago justo de sus tierras, por cada día que pasa sin respuestas se molesta más contra las autoridades estatales y federales y piden emprender medidas más drásticas, "la verdad, creo que vamos a terminar haciéndolo", comentó.

Explicó que existe molestia porque en un mes de toma de la caseta Coscomate no se ha acercado ninguna autoridad, solo Miguel Ángel Olvera, secretario General de Gobierno de Durango, acompañado del Director del Centro Local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero ambos no tienen voz para arreglar y solucionar este problema.

Se acudió a la ciudad de México para platicar con la SCT pero allá, señaló Andrés Medrano, le dieron largas al asunto.

"No sé si están esperando que pasen las elecciones para venir y querer quitarnos a la fuerza o están esperando que nos cansemos y nos vayamos de aquí", dijo el ejidatario.

Pero agregó que cada día que pasa es mayor la presencia de ejidatarios en el movimiento y por cada día que transcurre sin respuesta, crece la indignación y molestia de los ejidatarios que están pidiendo medidas más drásticas.

POSIBLES MEDIDAS A TOMAR

Se ha planteado hacer ya el bloqueo total de la autopista, es decir, cerrarla y ya no permitir el paso de vehículos a ninguna hora.

Ellos como ejidatarios firmaron en un acuerdo hace varios años para permitir que se construyera la autopista en sus tierras mientras se emitía el decreto de expropiación, mas nunca firmaron el permiso para permitir el paso de vehículos y la explotación económica de la autopista.

Otra medida que se ha analizado es acudir a las tiendas de conveniencia que están instaladas en la misma rúa y cerrarlas, al fin que las tierras siguen siendo de los ejidatarios y mientras no esté el decreto de expropiación, ellos siguen decidiendo sobre las mismas.

"Las tierras siguen siendo nuestras y nosotros ni hemos rentado, ni hemos dado permiso a estas tiendas para que se instalen. Entonces, podemos acudir a pedirles que se retiren", indicó el ejidatario de Pueblo Nuevo.

Otra medida que se ha planteado es el secuestro de vehículos oficiales, al fin que al ser sus tierras ellos deciden a quién dejan pasar y a quién no y si alguien se encuentra dentro de sus tierras, pueden retenerlo.

 ACUDIÓ PERITO A VER DAÑOS COLATERALES

Explicó Andrés que hace unos días estuvo entre ellos un perito que enviaron las oficinas centrales de la SCT para verificar el daño causado por las empresas a las hectáreas por donde no pasa la autopista, es decir, los "daños colaterales", y el plazo de la dependencia para hablar sobre el resultado de esta visita vence el 25 de mayo, por lo que estarán esperando esa respuesta para que de ahí se tomen las medidas que realizarán.

En el caso de que no exista respuesta el día pactado, se tomará como una falta de interés de la SCT a solucionar este problema.

Escrito en: ejidatarios ejidatarios, tierras, están, siguen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas