Más de una tercera parte de los 260 policías de Tránsito municipal enfrentan procedimientos administrativos por no aprobar los exámenes de control de confianza, "conductas inapropiadas" o presentar documentos falsos, señaló Ricardo Carmona Ponce, ex director de Tránsito, Vialidad y Transporte de este municipio.
El ex servidor público informó que apelará su destitución e inhabilitación por cuatro años determinada por la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (Igispem) por presunta corrupción en la corporación, sanción que también afecta a otros cuatro mandos de Tlalnepantla.
"Nos indigna que un grupo minoritario de compañeros quieran manchar la imagen, la dignidad como persona, como ciudadano, para que se pueda acusarnos que participamos en actos de corrupción", mencionó.
Carmona Ponce aseguró que desde su llegada combatió la corrupción y prueba de ello son los más de 100 expedientes ante la Comisión de Honor y Justicia de la policía municipal en contra de elementos que no aprobaron los exámenes de control de confianza, presentaron documentos falsos del Issemym o incurrieron en "conductas inapropiadas", como corrupción, de los cuales alrededor de 30 fueron dados de baja y el resto está en análisis.
Afirmó que encabezó recorridos, incluso en las noches y madrugadas, para detectar a policías que detenían injustificadamente a conductores, por lo que presentó videos de tales operativos y los policías sorprendidos en supuestas conductas irregulares fueron canalizados a la Comisión de Honor y Justicia del ayuntamiento.
Carmona Ponce rechazó que haya impuesto "cuotas" o "renta" de patrullas a elementos de la corporación.
Adelantó que recurrirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Estado de México para apelar la destitución del cargo e inhabilitación por cuatro años determinada por la Igispem, cuya resolución le fue notificada oficialmente el pasado 20 de mayo.
El ex jefe policiaco igualmente presentó audios del oficial Cirenio Carmona Felipe, quien inició la denuncia en su contra ante autoridades estatales, al que acusó de ser "problemático" e incluso sorprendió en una ocasión en estado de ebriedad en horario laboral.
Carmona dijo que está a favor de que el gobierno mexiquense realice una investigación a fondo sobre la presunta corrupción en Tránsito de Tlalnepantla.
La Igispem determinó este año la destitución de los jefes policiacos de los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla por supuestos actos de corrupción en las corporaciones.
Sería el primer caso en que uno de los afectados se inconforma por la decisión de la dependencia.