Justicia

Libres, los 4 que detuvo La Marina

Los infantes serían entregados a sus padres para regresar a Tamazula

Libres, los 4 que detuvo La Marina

Libres, los 4 que detuvo La Marina

EL SIGLO DE DURANGO

En punto de las 14:00 horas de ayer se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de los cuatro menores detenidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el domingo pasado en las inmediaciones del poblado Tobipa, municipio de Tamazula, durante un operativo en el que resultaron abatidos por los uniformados un joven de 17 años y uno de 25, así como un niño de 13 años herido.

Tras presentarse las pruebas tanto del Ministerio Público como de la defensa el Juez vinculó a proceso a los cuatro adolescentes, pero debido a que se solicitó la suspensión de juicio a prueba, los menores quedaron en libertad bajo ciertas condiciones.

SÓLO POR POSESIÓN

El Siglo de Durango acudió a la sala de audiencias del Tribunal para Menores Infractores, donde se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de los inculpados, en la que estuvieron presentes tres de las mamás de los menores y una tía de otro, ya que la madre de este último no pudo venir pues estaba sepultando a otro de sus hijos que fue abatido por los marinos el mismo domingo.

Contrario a lo que se había dado a conocer por algunas autoridades en torno a que los menores habían disparado en contra de los agentes de la Semar, la conducta delictiva por la que fueron puestos a disposición los cuatro infantes fue sólo por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.

De acuerdo al informe del Ministerio Público los marinos le marcaron el alto a los menores, estos descendieron de la camioneta y tras inspeccionar la unidad encontraron dos pistolas calibre .38, un rifle del que no se determinó calibre, y un fusil calibre .223.

SE REGRESAN A TAMAZULA

Al término de la audiencia el Juez determinó vinculación a proceso de los cuatro detenidos. Uno de ellos, como ya se había informado ayer en este medio de comunicación, había quedado en libertad por ser menor de 14 años.

En el caso de los otros tres, se dio un plazo de 60 días para el cierre de investigación, es decir, que tanto Ministerio Público y defensa aportarían más pruebas.

Sin embargo, en ese mismo momento se solicitó la suspensión de juicio a prueba para obtener la libertad de los menores, que sólo se otorga en caso de cumplir ciertos requisitos como que sea conveniente para que sigan estudiando o trabajando y que tengan una domicilio estable y ubicable, condiciones que se cumplieron, por lo que se les dejó en libertad con la obligación de acreditar sus estudios mensualmente durante un año.

En caso de que se incumpla esta condición, culmine el plazo de los 60 días y se lleve a cabo un juicio oral, y se compruebe la responsabilidad delictiva de los menores la pena máxima que podrían alcanzar serías de un año y seis meses de internamiento.

Escrito en: TAMAZULA BALAZOS menores, cuatro, proceso, libertad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas