Durango

La CNDH todavía está en Tamazula

La CNDH todavía está en Tamazula

La CNDH todavía está en Tamazula

DANIEL ESTRADA

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se mantiene en el estado de Durango, con el objetivo de continuar con sus investigaciones en torno a los hechos ocurridos hace casi una semana en el poblado de Topiba, Tamazula.

Felipe de Jesús Martínez Rodarte, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que en su estancia en la zona en la que se registraron los hechos, los visitadores levantaron una queja, recabaron el testimonio de lugareños y se realizó un recorrido de verificación.

Estuvieron presentes en los lugares en donde los vehículos se incendiaron, platicaron con pobladores que se quejaron de la irrupción en sus hogares por parte de elementos de la Marina y la desaparición de algunas de sus pertenencias.

"Hay coincidencias en las declaraciones de la gente de Topiba en que los disparos se realizaron desde el aire, mientras que por otro lado conocemos el comunicado de la Semar, en el que se arguye que el tiroteo se produjo en respuesta a una agresión de la que fueron objeto primero", comentó.

Asimismo, Martínez Rodarte refirió que estuvieron pendientes del arribo de los menores detenidos a esta capital, desde el pasado martes por la tarde, y también durante su estancia y comparecencias.

Por lo pronto, el pasado jueves los visitadores de la CNDH tuvieron acercamiento con los familiares de los menores fallecidos y detenidos, con la finalidad de dar seguimiento a la investigación.

En lo que respecta a la Comisión Estatal, ayer entregó a su similar nacional el expediente que contiene las diligencias que se levantaron en el lugar de los hechos.

Como ya lo había mencionado el ombudsman estatal, la investigación estará a cargo de la Comisión Nacional, mientras que en organismo local colaborará con lo que se requiera.

Confió en que la CNDH cuente con la infraestructura necesaria para realizar una indagatoria precisa, en torno a este caso en el que de entrada se detectan algunas contradicciones.

Caso

Informe

Sanción

De entrada esto parece contrario a la versión de que los menores habían disparado en contra de los agentes de la Semar.

Ayer El Siglo de Durango informó sobre la liberación de los jóvenes que habían sido detenidos por elementos de la Marina.

La conducta delictiva por la que pusieron a disposición a los 4 infantes fue sólo por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Escrito en: TAMAZULA CNDH Comisión, menores, CNDH, estancia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas