Durango

Protestan miles de maestros

Los docentes de Durango mostraron su "músculo" contra la Reforma Educativa.

Protestan miles de maestros

Protestan miles de maestros

DANIEL ESTRADA ORTIZ

Los maestros que se concentraron en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), obtuvieron un documento firmado por Héctor Vela Valenzuela, en el que se plasma el compromiso de que en esta entidad federativa no habrá despidos de maestros como consecuencia de las evaluaciones.

Así lo informó Israel Gaucín Salazar, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 12, después de que alrededor de las 15:00 horas, el Secretario de Educación salió al patio cívico de las instalaciones tomadas, para dar a conocer de viva voz los compromisos acordados, en una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes alrededor de 300 docentes.

Entre los puntos a destacar de dicha minuta, se tiene la revisión del procedimiento de selección para los exámenes, así como el respeto a la libre manifestación a la que tienen derecho los maestros, por lo que se dejó a un lado de no descontar el día a los que participaron en la movilización.

Sin embargo, el llamado a no presentar exámenes se mantiene, pese al compromiso de no despedir a nadie con base en los resultados de los mismos, ya que la intención es lograr erradicar "la parte punitiva de la legislación federal".

"Seguimos pensando que la Reforma es tramposa y amañada y tiene como uno de sus principales objetivos deshacerse de muchos maestros y no lo vamos a permitir, nuestro movimiento es nacional", advirtió Gaucín Salazar.

"No somos decenas, ni tampoco centenas", señalaron los maestros que marcharon hasta las instalaciones de la Secretaría a manifestarse en contra de la Reforma Educativa.

Muestran el músculo

Algunos calcularon que eran cuatro mil; otros se aventuraron a decir que eran seis mil, pero en lo que todos coincidieron es que nunca habían visto a tantos docentes concentrados con un objetivo en común.

Rafael Montes Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 44, refirió que la reacción de los maestros es una respuesta a la represión sufrida el pasado sábado, cuando en el marco de las protestas contra la evaluación para Asesores Técnicos Pedagógicos fueron reprimidos por la fuerza pública.

"Nos persiguieron y a algunos nos detuvieron; ahora somos más y venimos a demostrar que estamos unidos y a exigir apoyo en lugar de evaluación", señaló.

Mientras tanto, en varias escuelas de la capital y de algunos municipios se suspendieron las clases, debido a que los maestros se sumaron a la marcha que comenzó a la altura del crucero de bulevar Durango y Domingo Arrieta.

Por su parte, Héctor Vela Valenzuela, en una primera instancia aseguró que las evaluaciones no son para despedir a nadie y consideró que existe una mala información hacia los maestros, que les ha ocasionado múltiples dudas.

Durante la movilización los maestros quejosos ingresaron y recorrieron las oficinas administrativas de la SEED para exigir a los trabajadores dejar sus lugares y retirarse al patio o fuera de las instalaciones.

También hubo algunos altercados entre ellos, pues mientras que alguno pedían concentrarse en las peticiones, otros preferían protestar de forma enérgica, lo que provocó discusiones.

Los docentes permanecieron en las instalaciones de la SEED pasadas las 15:00 horas, luego de que Vela Valenzuela dio a conocer algunos compromisos plasmados en una minuta en la cual se incluyen varios puntos que inquietan al magisterio en Durango.

Los maestros permanecieron en el puente peatonal, bloqueando los carriles de norte a sur del bulevar Domingo Arrieta a la altura de la Secretaría, en el patio cívico y los jardines.

Más señalamientos

Aunque buena parte de ellos están afiliados al Sindicato (SNTE), las dirigentes de las secciones 12 y 44 no se sumaron a la movilización, situación que fue motivo de múltiples señalamientos, debido a que los educadores sienten que no hay apoyo a cambio de las cuotas con las que siempre cumplen.

Aprovecharon para dar a conocer peticiones de diversos niveles y subsistemas, la mayoría relacionados con prestaciones, infraestructura, plazas y horarios.

Los maestros de Inglés se quejaron de que hace 15 años que se implementó su clase como programa piloto y sigue en la misma condición, lo que resta garantías para quienes se preparan para esta especialidad.

Los de Educación Física refirieron que el esquema de contrato "por horas " mantiene a muchos docentes con bajos ingresos, caso similar a la situación que viven los de Educación Artística.

Algunos padres de familia también estuvieron presentes, para entender el movimiento que calificaron como justo, pues dicen que la mayoría de los maestros son evaluados a diario por los alumnos y sus papás.

Por lo pronto, los líderes del movimiento planean una reunión de cara a los siguientes procesos de evaluación, puesto que seguirán promoviendo que nadie participe en dichos ejercicios, hasta que a nivel nacional se garantice que nadie será despedido.

Escrito en: MAESTROS DURANGO maestros, Educación, instalaciones, nadie

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas