Regional

Crisis en el sector lechero de Durango

Los productores venden su ganado y dejan olvidada su infraestructura

Crisis en el sector lechero de Durango

Crisis en el sector lechero de Durango

SAÚL MALDONADO

La crisis que vive el sector lechero en La Laguna ha provocado que un 20 o 30 por ciento de los productores sociales de este lácteo haya tenido que vender sus animales, lo que ha provocado que parte de la infraestructura lechera en Gómez Palacio y Lerdo esté en el olvido.

Conrado Antúnez Ponce, productor lechero de La Laguna, reconoció que existe infraestructura lechera que tuvo costos de hasta ocho millones de pesos y que ya están olvidadas porque poco a poco este sector está dejando de ser rentable gracias a que las autoridades han permitido la importación de leche en polvo a precios por lo menos 50 por ciento más bajos.

"El sector lechero en el país está viviendo su peor crisis en la historia, cada mes están abandonado esta actividad pequeños, medianos y grandes productores no solo en Durango y Coahuila, sino en Jalisco, Aguascalientes, Veracríz, Zacatecas, Hidalgo y otros estados productores de leche", señaló Antúnez Ponce.

Lo más triste, añadió el productor, es que el Gobierno Federal conoce esta situación y no está haciendo nada por evitar que este sector se vaya cada día más en picada.

Reconoció que a los productores de La Laguna tanto de Durango como de Coahuila, la empresa "Chilchota" los está manteniendo porque le está comprando la leche a los productores sociales, "quién sabe qué sería de nosotros si esta empresa llega a decir que cierra porque ya no les es costeable. Entonces sí que tendríamos un problema serio", comentó.

Dijo que el Gobierno Federal se comprometió a que Liconsa compraría la leche deshidratada de los productores nacionales; sin embargo, cuando se ha acudido a Liconsa, esta por economías prefiere comprar la leche en polvo importada que viene a un precio de dos mil 800 dólares la tonelada cuando hace cinco años estaba en cinco mil 800.

"Lo que pasa es que Rusia deja de comprarle leche en polvo a Estados Unidos y estos para no quedarse con el producto buscan su válvula de escape que es México y meten esta leche en polvo a un precio mucho más bajo, solo para que no se les quede y eso es lo que está perjudicando al sector porque las empresas lácteas empiezan a comprar mejor la leche en polvo de importación", explicó el productor lechero.

Esto es lo que ha provocado que en Jalisco y Aguascalientes, que son los estados más productores de leche junto con La Laguna de Durango y Coahuila, los productores estén viviendo una crisis; en los dos primeros estados han decidido tirar leche y en Durango, una gran cantidad de productores ha vendido sus animales y dejado su infraestructura olvidada.

Por ello, reiteró que la actividad lechera en La Laguna está en crisis y se desconoce cómo actuará el Gobierno Federal que ha dicho que apoyará a este sector pero en los hechos no se hace nada.

Lamentó que si en las autoridades federales no hacen nada urgente, en un par de años esta actividad lechera terminará en pique total y con ello más de 12 mil familias que dependen de esta actividad en Durango estarán sumidos en la pobreza y en busca de empleo.

Escrito en: Sector lechero productores, leche, sector, polvo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas