Corrales de acopio, sin permiso para exportar
De los 288 corrales de acopio de ganado que existen en la entidad, la mayoría no cumple para poder ser acreditados y certificados como tales, señala Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR).
El artículo sexto de la Ley Ganadera Estatal refiere que todo ganadero deberá manifestar por escrito a la Secretaría y a la autoridad municipal en que tenga su explotación pecuaria la iniciación o cambio de actividades dentro de un plazo de 60 días naturales siguientes a la misma.
Pero en su párrafo sexto refiere que todo ganadero acopiador deberá contar con la infraestructura mínima necesaria para el manejo del ganado como son la manga o "shute", prensa, embarcadero, espacio protegido para el manejo y control de archivos, presentar el registro como PSG.
Además de llevar un registro de control de entradas y salidas del ganado de forma escrita o magnética sustentando en facturas o documentos que acredite la propiedad del ganado, fierros de herrar, certificado de origen, dictámenes zoosanitarios, guías de tránsito de ingreso al corral y permiso de internación en su caso.
De acuerdo con lo señalado por Gamboa Barrón, en el estado, de los 288 corrales de acopio, son muy pocos los que cumplen con todo lo que estipula la ley por lo que son los únicos que podrían tener permiso para exportar.
ESPERAR PARA VENDER SUS ANIMALES
Por ello pidió a los ganaderos que, en vez de pensar ya en vender sus animales, mejor vayan pensando en lograr la certificación de sus ranchos, "existe inquietud de los que se dedican al acopio pero necesitan certificarse primero como corral de acopio para exportación", dijo.
El titular de la SAGDR añadió que a raíz de que se dio a conocer la conclusión preliminar del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) se elevó el kilo de ganado en pie y el precio subió hasta los 75 pesos por kilo.
Sin embargo, hizo el llamado a los ganaderos para calmarse y no vender el ganado ahorita aunque el precio se haya mejorado, "es mejor esperar unos días, el precio ya subió, pero luego viene la especulación entre los intermediarios y especuladores", mencionó.
Por ello pidió calmarse y esperar unos días a que se estabilice el precio porque en la frontera está arriba de 120 pesos el kilogramo y cuando se logre recobrar el estatus se pueden lograr buenos precios para el ganado duranguense.
Venderlo en estos momentos, insistió, sería malbaratarlo, aunque su precio subió, porque se pueden lograr mejores precios en un par de meses más adelante.
CICLO DE EXPORTACIÓN
El ciclo de exportación del sector ganadero arranca normalmente en el mes de septiembre, por lo que se espera que para entonces ya se dé a conocer que Durango pueda mantener su solicitud como estatus de acreditado preparatorio pero sin restricciones.
De esta manera podrá lograrse llegar a los niveles de exportación que había anteriormente cada ciclo, que llegó hasta las 220 mil cabezas vendidas en Estados Unidos.
De esta actividad ganadera viven y dependen 40 mil familias, que son las que recibirán el beneficio de los precios de este sector.