Regional

Sin bajar recursos autorizados del Fonden

SON AL MENOS 800 MDP

Sin bajar recursos autorizados del Fonden

Sin bajar recursos autorizados del Fonden

SAÚL MALDONADO

Alrededor de 800 millones de pesos aprobados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no han sido liberados por la federación, entre ellos 200 millones destinados exclusivamente de la segunda declaratoria de desastre del mes de febrero.

Los recursos debieron de haber bajado ya desde hace algunos meses pero las autoridades estatales y federales desconocen los motivos por el cual no han liberado el recurso que debería ya de estarse aplicando en obras que fueron dañadas desde el mes de noviembre del 2014.

David Hernández Madrid, director del centro local de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que son 800 millones de pesos que la federación no ha respondido el motivo por el cual no los ha liberado.

Dijo que se trata de recursos aprobados por el Fonden y que se supone deberían de haber llegado desde hace algunos meses para hacer frente a los daños que han dejado las lluvias desde el año pasado en infraestructura tanto de carretera como hidráulica en los 39 municipios del estado.

AUTORIZADOS Y NO BAJAN

Guillermo Rodríguez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) dijo que esos 800 millones de peso fueron autorizados por la federación para invertir en el estado luego de las declaratorias de desastre que se han emitido durante el mes de noviembre del 2014 y febrero del 2015, "no entendemos porque no han bajado (los recursos)", señaló.

SE NECESITAN REGLAS MÁS ÁGILES

Sin embargo comentó que las reglas de operación del Fonden deben de ser más ágiles para acceder a los recursos y atender los daños en infraestructura hidráulica lo más pronto posible.

"Pero tenemos que cruzar muchos filtros, una evaluación días después de la petición, luego que nos piden muchos requerimientos, y más solicitudes y documentos y se supone que es una emergencia y deben de bajar a la brevedad", señaló.

Entre los pendientes a atender por los desastres que se han presentado están algunas carreteras, caminos, puentes en los municipios serranos así como en el de Súchil en donde un puente se vino abajo y dejó incomunicado por días a la población indígena de La Michilía y La Soledad.

Aunque en este lugar se improvisó un puente peatonal, el mismo ya se vino abajo también.

En la sierra duranguense se reportan más de mil kilómetros dañados de caminos y brechas tan solo en tres municipios, Tepehuanes, Guanaceví y Canelas, pero también los tiene Santiago Papasquiaro, Topia, San Dimas y Pueblo Nuevo.

En Canelas se cayó una alcantarilla y un carril de una carretera a cinco kilómetros de la cabecera municipal y al menos se necesitan tres mdp para su reparación "pero no tenemos los recursos para atender todos estos problemas y el Fonden no envía el dinero ya autorizado", concluyó el titular de la Secope.

Escrito en: FONDEN lluvias durango recursos, Fonden, millones, atender

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas