Regional

Paga la SCT a cinco ejidos de la 'súper'

Sin embargo, los comuneros de Pueblo Nuevo mantienen la toma de la caseta de Coscomate

Paga la SCT a cinco ejidos de la 'súper'

Paga la SCT a cinco ejidos de la 'súper'

SAÚL MALDONADO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya pagó aproximadamente 240 hectáreas de la supercarretera Durango-Mazatlán a cinco de los ejidos que protestaban por una liquidación justa de sus tierras por lo que en lo económico ya se saldó y sólo faltan las obras complementarias. Por su parte, el ejido Pueblo Nuevo mantiene la toma de la caseta.

Miguel Alvarado, uno de los ejidatarios que siempre estuvo al frente de este movimiento por la lucha de un pago justo por las tierras por donde pasa la autopista señalada, dijo que desde el lunes la SCT realizó el pago, pero la tarde del martes se hicieron los trámites ante notario por lo que legalmente ya se saldó la parte económica.

FALTAN OBRAS COMPLEMENTARIAS

El ejidatario comentó que, saldada esta parte, solo falta que se cumpla con las obras complementarias a las que se acordó durante las negociaciones que se hicieron con la misma SCT y otras autoridades federales y estatales.

Entre estas obras complementarias están la rehabilitación de caminos por parte de la misma Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, caminos que benefician a estos cinco ejidos: Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo, Comunidad de Chavarría, San Antonio y La Victoria.

Aunado a estos trabajos de rehabilitación, otras instancias federales se comprometieron a brindar apoyos en materia ecoturística a quienes tienen este tipo de servicios como son Chavarría Nuevo, La Victoria y San Antonio, aunque los otros dos ejidos también recibirán apoyos en este sentido para iniciarse en esta actividad.

Pero también existen otras obras de beneficio para la comunidad en general, mismas que se harán con apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Turismo y de otras dependencias involucradas en estos convenios de negociación.

En lo económico, el acuerdo fue el pago de 95 mil pesos por hectárea por lo que se depositaron en las cuentas bancarias de cada ejido lo correspondiente a cada uno; San Antonio y Anexos peleaban nueve hectáreas; Chavarría Nuevo, 65; Chavarría Viejo, 47; Comunidad de Chavarría, 59, y La Victoria, 61.

Miguel Alvarado aclara que, de estos ejidos, en tres ya estaban expropiadas los terrenos desde hace años, San Antonio, La Victoria y Chavarría Viejo, por lo que en esos casos, una vez saldado lo económico, las tierras ya son propiedad federal.

En el caso de la Comunidad de Chavarría y Chavarría Nuevo (donde está la caseta de cobro de Coscomate) aún faltan algunos trámites para que las tierras pasen a ser propiedad federal.

 EL PLANTÓN EN LA AUTOPISTA SE MANTIENE

Por lo pronto, el plantón que se tiene en la caseta de Coscomate por parte del sexto ejido, el de Pueblo Nuevo, que no aceptó los 95 mil pesos por hectárea, un acuerdo entre los ejidatarios fue el de seguir respetando el movimiento y por lo tanto no se le va a exigir ni a pedir retirarse de esas tierras ni de la caseta donde se mantienen.

"Sabemos que con ellos van a iniciar las pláticas pronto y les van a dar un trato especial por la cantidad de hectáreas que están reclamando (668), por lo que el acuerdo es que pueden mantenerse en la caseta mientras continúen estas negociaciones", apuntó Miguel Alvarado.

Escrito en: SUPERCARRETERA ejidatarios Chavarría, tierras, obras, otras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas