Pendientes, algunos laudos en Cuencamé
En el municipio de Cuencamé no han terminado de pagar los laudos que enfrentan a los extrabajadores municipales, pues aunque en dos años se han entregado 14 millones de pesos, aún no se termina este proceso.
Edith Bernarda Orozco Machado, presidenta municipal de Cuencamé, dijo que lamentablemente, a dos años de que tomó posesión de la administración, no ha terminado de pagar las deudas que heredó de las pasadas administraciones.
Sin aventurarse a dar cifras, comentó que las deudas heredadas eran muy elevadas a tal grado que la dejaban "atada de manos" porque los ingresos propios del Municipio son muy bajos, imposible poder usarlos todos para pagar las deudas y sacar los compromisos de mezclas financieras para obra pública.
Sin embargo, en estos dos años se han logrado pagar con recursos propios 14 millones de pesos entre laudos con extrabajadores municipales de la administración 2007-2010 y otras deudas como la que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Con ese dinero ya hubiera puesto el alumbrado completo de LED en todo el municipio y construido algunas plazas públicas para esparcimiento de la gente", comentó la Munícipe.
No obstante, dijo que tiene el compromiso de terminar de pagar las deudas heredadas por lo que seguirá destinando parte de los recursos del Ayuntamiento para este mismo fin.
Reconoció que quien llegue a presidir la administración 2016-2019 iniciará con pocas deudas su administración por lo que no habrá pretextos para hacer mucha obra pública en beneficio de los cuencamenses.
En el año 2013 algunas cuentas públicas de gobiernos municipales fueron embargadas para garantizar el pago a los extrabajadores, entre ellas una del municipio de Cuencamé, pero también en Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
En ocasiones se embargan algunas cuentas pero se revisan que no exista en la misma recurso del Gobierno Federal, porque quien las embarga se ve obligado obligado a levantar el embargo si existen fondos federales.