8 millones de m3 caen en unas horas a presa
En cuestión de horas, la presa Guadalupe Victoria recibió la tarde del sábado cerca de ocho millones de metros cúbicos de agua, lo que provocó que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua procedieran a abrir la compuerta y extraerle 76 metros cúbicos por segundo, provocando que el puente que comunica al poblado El Tunal quedara rebasado por el agua y el paseo turístico sur de El Pueblito se tuviera que cerrar.
"El sábado de repente el río (Tunal) empezó a subir de nivel a eso de las 2:00 de la tarde y bastaron 15 minutos para que el agua rebasara el muelle que tenemos y entrara a estas avenidas", comentó uno de los vigilantes del paseo turístico sur de El Pueblito.
Lo mismo sucedió con el puente del Tunal que comunica al poblado del mismo nombre en donde a eso de las 14:00 horas del sábado una persona cruzaba con una carreta el puente y el agua empezó a subir, lo que provocó que el conductor decidiera mejor dar marcha atrás y regresar a El Pueblito y evitar llegar a El Tunal.
El sábado a las 8:00 horas, la presa Guadalupe Victoria estaba al 91.1 por ciento de su capacidad, es decir, contaba con 77 millones de metros cúbicos; al menos así lo reflejó el reporte que emite diariamente la Conagua.
Para las 14:00 horas, es decir, ocho horas después, a la misma presa le habían caído alrededor de siete millones de metros cúbicos de agua proveniente de la Sierra, con lo que alcanzó el 99.6 por ciento de su capacidad.
Esto provocó que las autoridades responsables de la Conagua, ante las lluvias que se avecinaban en la parte serrana para la noche del sábado y mañana del domingo, decidieron abrir la compuerta y extraerle 76 metros cúbicos por segundo cuando la mañana del sábado la extracción era de apenas 2.6 metros cúbicos por segundo.
En cuestión de minutos el río Tunal elevó su nivel provocando que en el centro turístico sur El Pueblito cerraran la entrada porque el agua había inundado completamente el muelle y había entrado a la avenida principal de esa zona, la que le llaman malecón.
En la entrada principal de El Tunal, bajando por lo que antes era una discoteca en El Pueblito, se encuentra un puente que cruza el río, mismo que fue rebasado e inundado por lo que no existe paso por esa vía a ese poblado y se tiene que circular por el puente de El Nayar.
En este último poblado, el agua del río Tunal entró a las milpas de maíz inundándolas, aunque para los habitantes del lugar, a pesar de reconocer que fue cuestión de minutos para que creciera el río, han existido otras ocasiones en donde la creciente sí ha preocupado a la población.
Para la mañana del lunes, la presa en mención seguían sacándole 73.7 metros cúbicos por segundo pero su almacenamiento había bajado ya al 95 por ciento.