Durango

Marina deja pueblo fantasma

Cerco militar permanece en el poblado “El Limón”, donde no se permite la entrada y salida

Marina deja pueblo fantasma

Marina deja pueblo fantasma

JUAN M. CÁRDENAS

Las gallinas y un solo habitante son los únicos que deambulan por 'El Verano', poblado atacado hace unos días por un helicóptero presuntamente de la Marina. A partir de ahí, la localidad quedó abandonada.

A este poblado se llega por un camino escarpado de de casi 50 kilómetros desde Cosalá, que se recorre en más de cuatro horas y bordea las quebradas que separan Sinaloa y Durango, por el que hay que cruzar ríos y una red de veredas por las que es fácil perderse.

En una cobertura especial conjunta de El Siglo de Durango y Canal 10, se pudo ubicar esta localidad enclavada en el corazón de la Sierra Madre Occidental que se convirtió en referencia internacional desde la primera semana de octubre, al ser el lugar del que decenas de familias huyeron de un operativo militar en busca del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El primer vestigio de abandono es la secundaria comunitaria, en cuyo interior solo queda una computadora, una televisión, la antena, libros y algo de mobiliario; pero los únicos visitantes recurrentes son las avispas que anidaron desde hace días.

Las cerca de 15 casas estaban vacías. Algunas incluso con las puertas y ventanas abiertas. El recorrido coincidió con las evaluaciones realizadas por dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes recopilaron las evidencias del expediente relacionado con la queja contra la Marina, por disparar contra la casa de Martha Marbella en lo que dio inicio al éxodo.

El conteo permitió ubicar cerca de 50 impactos de bala el techo de teja, en las paredes, puertas y muebles, tanto de las tres habitaciones, como de la cocina, la sala comedor y el baño que está en el exterior.

Las casi 20 familias que la habitaban se distribuyen ahora con familiares y amigos en Cosalá, Sinaloa, que colinda con Tamazula, que hasta ayer congregó a periodistas de diferentes partes del país y a prensa francesa, española y recientemente a la asiática, debido a que es a donde se trasladaron habitantes de otras localidades donde también hubo despliegue de la Marina.

Este es el caso del poblado 'El Limón', donde la Armada mantiene un cerco perimetral que restringe el acceso y la salida de sus moradores. Hoy, periodistas y visitadores de CNDH tienen previsto realizar más recorridos en las localidades abandonadas.

Escrito en: TAMAZULA MARINOS DURANGO MARINA DURANGO poblado, puertas, periodistas, Cosalá,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas