Regional

TAMAZULA

Pocas familias han regresado a El Verano en Tamazula

SIGUEN EN COSALÁ

Pocas familias han regresado a El Verano en Tamazula

Pocas familias han regresado a El Verano en Tamazula

SAÚL MALDONADO

Poco a poco empiezan a regresar a sus casas los habitantes de El Limón y El Verano Tamazula que se encontraban refugiados en Cosalá, Sinaloa, sin embargo, el grueso de la población se niega a volver porque persiste la presencia de los Marinos en sus comunidades.

Todavía, señala Eduardo Mejía, Secretario del Ayuntamiento de Tamazula, existe la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina en los poblados de El Verano y El Limón, por eso mucha gente se niega a regresarse.

"Los que ya lo hicieron, que son entre cinco y siete familias, regresaron la semana pasada y hasta ahora no se ha tenido noticias de ellos porque no tenemos forma de comunicarnos", comentó.

Sin embargo, poco más de 10 familias, que es el grueso de la población de El Verano, siguen en el albergue que se instaló en Cosalá, batallando para salir adelante porque a casi un mes de que tuvieron que abandonar sus vivendas para refugiarse en Cosalá, no han podido encontrar en que trabajar.

Por lo pronto, Los gobiernos Municipal de Tamazula y el Durango han estado apoyando a las familias que siguen en Cosalá con despensas, sin embargo, reconoce el Secretario del Ayuntamiento que cada vez es mayor el esfuerzo que se hace para seguir con este apoyo a la gente que está batallando para conseguir un empleo.

De los habitantes de El Limón las cosas siguen igual, de esa comunidad nadie ha regresado y siguen refugiados en la ciudad sinaloense y aseguran que no regresan hasta que se vaya la marina de esa zona.

El 6 de octubre elementos de la Semar balearon varias viviendas de El Limón y El Verano en busca, según se supo después, de Joaquín Guzmán Loera, aunque la secretaría siempre ha negado haber disparado contra las casas, fotografías evidencian los daños que sufrieron las viviendas.

El Siglo de Durango estuvo presente en aquellas comunidades y pudo evidenciar los daños que sufrieron las casas por los impactos de bala de grueso calibre que de acuerdo a la gente de la zona les estaban disparando desde los helicópteros.

Este "ataque", como calificaron los habitantes de esa zona provocó que varias familias no solo de las dos comunidades mencionadas sino de varias más, huyeran por la noche y caminando varias horas para refugiarse en el municipio de Cosalá donde se les instaló un albergue para atenderlos.

Hasta ahí la Presidencia Municipal de Tamazula ha estado apoyando a sus conciudadanos con despensas y cobija durante casi estos 30 días.

5FAMILIAS

De la comunidad de El Verano ya regresaron a sus casas.

6OCTUBRE

Los marinos dispararon a las viviendas y las familias huyeron

Escrito en: TAMAZULA Verano, familias, varias, siguen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas