Regional

Foco rojo por invierno en 1,800 comunidades

En algunos municipios las temperaturas rebasan los 10 grados bajo cero, según revelan alcaldes

Foco rojo por invierno en 1,800 comunidades

Foco rojo por invierno en 1,800 comunidades

SAÚL MALDONADO

En Durango, más de mil 800 comunidades de siete municipios se encuentran en foco rojo para esta temporada invernal por lo que se activan los consejos municipales de Protección Civil; ya se registran heladas en la Sierra alta de Tepehuanes y Guanaceví.

Estas comunidades, a decir de Arturo Galindo Cabada, director estatal de Protección Civil, se encuentran por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar por lo que son las más propensas a sufrir fuertes heladas y nevadas durante la temporada invernal que prácticamente ha iniciado.

Ya en varios municipios se registran temperaturas de hasta ocho grados bajo cero, entre ellos Guanaceví y Tepehuanes, donde la gente ya sabe cómo actuar para soportar estas condiciones climáticas.

Galindo Cabada dijo que ya se empezaron a instalar los consejos municipales de Protección Civil en todos los municipios del estado para atender las sorpresas que se presenten por esta temporada invernal, principalmente en los municipios considerados como focos rojos, que son Pueblo Nuevo, San Dimas, Mezquital, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví y la Sierra de Durango y Canatlán.

El Director de Protección Civil estatal señaló que en estos momentos se están ubicando 100 espacios para refugios temporales y se están elaborando e implementando las estrategias municipales para esta temporada invernal donde se contemplen los albergues y las recomendaciones de salud.

"Se elaboran los protocolos de cada dependencia donde se específica qué debe de hacer cada una cuando se presente una contingencia", expuso Galindo Cabada.

Por lo pronto, explicó que ya algunos de estos alcaldes han recibido colchonetas y cobijas para afrontar esta temporada y para atender las primeras emergencias que se lleguen a presentar.

Por su parte, Alberto Álvarez Narro, presidente municipal de Tepehuanes, dijo que en la Sierra alta ya han amanecido en varias ocasiones con heladas por las temperaturas negativas que se han registrado de hasta menos cinco grados centígrados.

"La gente ya sabe qué hacer y cómo actuar ante las bajas temperaturas; solo tenemos que recordarles que por favor eviten meter anafres a un cuarto sin ventilación, para evitar intoxicaciones", comentó el Munícipe.

Pero como municipio destacó que están por recibir tres mil chamarras provenientes de Estados Unidos que con la ayuda de los paisanos se han conseguido para que sean donadas a la gente de bajos recursos económicos en esta temporada de invierno.

TEPEHUANES, CON 6 MIL PERSONAS

Tan solo en Tepehuanes, más de seis mil personas habitan la parte alta de la Sierra, en comunidades por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

 EN GUANACEVÍ, 4 MIL

En Guanaceví, de acuerdo con lo mencionado por Luis Roberto Olivas, secretario del Ayuntamiento, son más de cuatro mil personas las que viven en las partes altas, por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar; sin embargo, ya en las partes bajas de la Sierra el termómetro ha alcanzado temperaturas de hasta menos seis grados centígrados.

La mañana del miércoles, en la parte alta de Guanaceví, el termómetro marcó 12 grados centígrados bajo cero, "estamos esperando algunos apoyos invernales que nos han avisado que llegarán esta semana, ojalá y sea así porque ya empezó a calar el frío", precisó el funcionario.

Escrito en: bajas temperaturas temporada, Protección, municipios, grados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas