Regional

Elevado número de PTAR sin funcionar

El mantenimiento es caro por ello se busca que sean sustituidas por Lagunas

Elevado número de PTAR sin funcionar

Elevado número de PTAR sin funcionar

SAÚL MALDONADO

En el estado de Durango existe un elevado número de plantas de tratamiento de aguas residuales que no están operando por lo caro que resulta su mantenimiento, reconoce Luis Fernando Uc Nájera, director local de la Comisión Nacional del Agua.

Reconoció que existe un número -dijo- importante de plantas olvidadas, "es numeroso si hablamos de número de plantas, pero si hablamos de volumen de aguas negras sin tratar, entonces es una cifra muy baja", comentó el delegado.

Por ello reconoció que no es una cantidad significante el volumen de aguas negras no tratadas y tiras a cielo abierto, sin que esto signifique, agregó, que el problema se deje así.

En el presente año dijo que se destinó una cifra importante de recursos para la rehabilitación de algunas plantas de tratamiento, sobre todo las de los poblados que están a un costado del río Tunal.

En la actualidad dijo que se debe de estar trabajandeo o en algunas comunidades se debió de haber concluido las labores de rehabilitación de estas plantas de tratamiento que estaban olvidadas desde hace años.

Hubo recursos del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) que deben de ejercerse antes de que concluya el presente año.

Para inicio del 2016 estas obras debieron de haberse realizado por ello confiamos en que estos trabajos o se estén terminando o algunos ya estén concluidos", comentó Uc Najera.

Entre las comunidades que se deben de estar haciendo estos trabajos está la del poblado de La Ferrería que en El Siglo de Durango a mediados del año sus habitantes habían solicitado a las autoridades de Aguas del Municipio de Durango y de la Comisión Estatal del Agua (CAED) la rehabilitación de esta planta.

La semana pasada, dijo el director de la Conagua en el estado, se entregaron algunas infraestructuras para el tratamiento de las aguas negras, aunque con el objetivo de que ya no se invierta mucho en el mantenimiento ni en energía eléctrica se están construyendo lagunas de oxidación como las entregadas en algunas comunidades de Peñón Blanco.

Escrito en: planta tratadora PTAR número, plantas, aguas, comunidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas