Casi 90 mdp les adeuda Sagarpa
El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoce que la dependencia adeuda no solo a los acopiadores, sino que tampoco ha terminado de pagar el Proagro Productivo ni el Progan en el estado.
Fernando Tomás Castillo Hern admite que la dependencia no ha terminado de pagar algunos programas que se supone ya deberían de haber concluido a estas alturas del año.
De los tres principales programas, en los que se manejan más recursos para entregar a los productores, no se han concluido los pagos; en el caso de Proagro Productivo (antes Procampo), dijo que de 470 millones de pesos que se programaron para pagar este año se han depositado en las cuentas de los beneficiados aproximadamente 439 millones de pesos.
De acuerdo con estos números dados a conocer por el propio Delegado de la Sagarpa, se tiene depositado en las cuentas de los beneficiarios arriba del 93 por ciento.
Sin embargo, aclara que una cosa es depositado y otra cobrado porque reconoce que varios productores a los que se les depositó su dinero no lo han podido cobrar por problemas bancarios.
Esta gente cuenta con su tarjera pero por no haberla usado con más de medio año, automáticamente, se cancela y muchos que ya tenían su tarjeta cancelada no han podido cobrar su apoyo.
A esta gente se le ha señalado que tiene que acudir a la sucursal bancaria para solicitar la reposición de la tarjeta pero aún existen algunos productores que por una u otra razón no lo han hecho.
Por ello, Castillo Hern señala que se habla de 439 millones de pesos depositados, pero no se tiene la certeza de la cantidad que no se ha podido cobrar.
EN PROGAN FALTA POR PAGAR 12 MDP
En cuanto al Programa Ganadero (Progan) comentó que se destinaron para este año 72 millones de pesos, de los cuales se han pagado 60 millones, quedando pendiente 12 por hacerlo, es decir, el 18 por ciento sin pagar.
Aunque señaló que en este programa sí se sabe cuánto se ha pagado y cuánto se ha depositado.
"En el Progan hemos depositado ya el 100 por ciento de los 72 millones pero aquí sí por una u otra razón solo poco más del 80 por ciento ha cobrado su apoyo", dijo el Delegado.
Tan solo en estos dos programas, de acuerdo con datos emitidos por la Delegación de Sagarpa, faltarían por llegar a los beneficiados aproximadamente 40 millones de pesos, 30 millones del Proagro y 12 de Progan.
Este recurso, aclaró, deberá pagarse, de acuerdo con una instrucción federal, en lo que queda de este año o a más tardar en enero.
ASERCA DEBE 45 MDP A LOS ACOPIADORES
Pero falta aún un tercer programa, el que maneja la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agroalimentarios(Aserca), sobre todo porque tiene una deuda con las 11 empresas acopiadoras del frijol en la entidad, a quienes les adeuda aún 45 millones de pesos del esquema de comercialización anterior.
Con estas empresas la deuda es por 60 millones de pesos y solo se les ha liquidado 15, por lo que existe la misma instrucción: pagar en lo que queda del 2015 o en las primeras semanas de enero del próximo año.