Prevé Banxico 'golpe' severo por China
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, alertó que el ajuste de economías como la de China "podría ser violento" para los países emergentes por lo que los bancos centrales de esas naciones deben utilizar políticas económicas no convencionales para enfrentarlo.
"Los mercados emergentes necesitan estar listos para un potencial golpe severo", aseguró en entrevista con el diario británico Financial Times. "El ajuste podría ser violento y los responsables de la políticas públicas necesitan estar listos para enfrentarlo".
Este martes, China divulga los datos de su PIB del cuarto trimestre y del conjunto del año pasado. Los analistas prevén una continuación de la progresiva ralentización económica. El PIB chino creció un 6.9% en los nueve primeros meses de 2015, y el Gobierno ha previsto un incremento del PIB de "alrededor del 7%" para todo el año.
El dragón asiático se encuentra inmerso en un ambicioso proceso de transición hacia un modelo económico más basado en la demanda interna y menos en las exportaciones.
El martes pasado, Carstens expuso que "es una fuente de preocupación" que "la volatilidad en el flujo de capitales se ha incrementado", lo que se ha traducido "en volatilidad en el mercado accionario y en las tasas de interés".
Afirmó que después de varios años con flujos positivos, en 2014 empezaron a volverse negativos. "2015 fue un año terrible, probablemente peor que 2009", comparó. "Por supuesto no tengo los datos de la primera semana de 2016, pero probablemente se vea muy, muy, muy mal", agregó.
Ajustes
Carstens dijo que "los mercados emergentes necesitan estar listos para un potencial golpe severo", publicó ayer el Financial Times.
Anuncio
Este martes China -cuya desaceleración altera a los mercados mundiales- divulgará datos de su PIB del cuarto trimestre y del conjunto del 2015.