Regional

Un invierno seco, reconoce Conagua

NIVELES DE HUMEDAD, POR DEBAJO DE OTROS AÑOS

Un invierno seco, reconoce Conagua

Un invierno seco, reconoce Conagua

Saúl Maldonado

La primera mitad del presente invierno puede considerarse ya por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como seca hasta el viernes 5 de febrero; sin embargo, se espera que la segunda parte sea más húmeda. Por lo pronto, se prevén nevadas para lunes y martes.

Tan solo durante el mes de enero en la entidad duranguense se registraron apenas nueve milímetros de acumulación de lluvias, incluida la humedad que pudo haber dejado la nevada a finales del mes pasado.

Por precipitaciones, de acuerdo con datos con que cuenta Víctor Hugo Randeles, exclusivamente por lluvias cayeron 8 milímetros de agua; el otro es lo que originó la nieve del 27 y 28 de enero en la zona serrana y norte del estado.

LLÓVIÓ 30% MÁS DE LO NORMAL EN 2015

Un acumulado de nueve milímetros se considera prácticamente la mitad del promedio mensual de enero, que normalmente es de 18.6 milímetros y más si se considera que en el 2015 cayeron alrededor de 36 a 40 milímetros, por lo que el agua que cayó en el presente año es baja.

Durante el mes de diciembre del 2015 también se registró una baja recaudación de agua de lluvias: cuando el promedio mensual es de 17.8 milímetros, en el mes en referencia apenas cayeron seis milímetros de agua por lo que sumando los dos meses anteriores, es decir, diciembre y enero, apenas han caído en suelo duranguense 15 milímetros de agua.

De acuerdo con Hugo Randeles, se puede considerar esta primera mitad del presente invierno como seca; sin embargo, señala que en cualquier momento puede caer una precipitación que rebase los promedios mensuales.

Incluso, dijo que para el inicio de la siguiente semana (lunes 8 y martes 9) se tienen pronosticadas nevadas para la zona serrana de Durango; incluso, añadió que se espera que la cantidad de nieve sea de mayor grosor a la que cayó a finales de enero.

Ante esta posibilidad, vaticinó que se espera la segunda mitad del invierno con mayor humedad y por consiguiente con mayor probabilidad de lluvias.

"Durante el mes de febrero se espera que caiga de agua al menos el promedio mensual, que es de siete milímetros, y para marzo se espera también al menos el promedio, que es de 3.9, aunque cualquier lluvia que se registre puede superar esos niveles", comentó.

En cuanto a la cantidad de agua que cayó en Durango durante el 2015, Víctor Hugo Randeles indicó que, de acuerdo con los datos que se tienen en la Conagua, se superó casi en un 30 por ciento el promedio anual, que es de 504 milímetros, con un total de 652.5 milímetros.

Sin embargo, este promedio se logró gracias a que para el cierre del mes de julio ya había llovido en el estado el 86.3 por ciento del promedio, es decir, habían caído 435 milímetros de agua al cierre del séptimo mes.

Durante los cinco meses restantes, que se supone son de los que más agua dejan al estado, solo cayeron 217.5 milímetros de agua, es decir, una cantidad baja si se cuenta que estaban los meses de agosto y septiembre, que son los más lluviosos y algo que cae en el mes de octubre.

Escrito en: conagua presas Sequía milímetros, agua, promedio, espera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas