Durango

Voz indígena, para respetarse

No se puede aplicar programas, políticas públicas o legislar, sin antes consultarlos

Voz indígena, para respetarse

Voz indígena, para respetarse

DANIEL ESTRADA

La Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de Durango prohíbe a cualquier institución tomar decisiones que afecten o involucren a este sector de la población, sin antes haberlo consultado.

"Se considerará violación a esta Ley, que los servidores públicos del Estado y municipios, así como sus dependencias y entidades, pretendan aplicar programas, proyectos o políticas públicas, o legislar en asuntos que afectan directamente a dichos pueblos, sin haberlos consultado en los términos previstos por la presente Ley", refiere el documento en su artículo 26.

Es por esta causa que se puso en marcha dicha legislación, con la que se busca establecer disposiciones que regulen el procedimiento de consulta a los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Durango.

De esta manera se puede conocer la opinión, la posición, o las aportaciones de las comunidades indígenas sobre temas o asuntos trascendentes, relacionadas a sus condiciones de vida.

El documento también resulta imprescindible en caso de que se pretenda instrumentar medidas legislativas, administrativas o políticas públicas dirigidas a pueblos y comunidades indígenas.

Otra herramienta de que la que puede echar mano en este sentido es la Ley que Establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Durango.

En dicho documento se concentran 963 comunidades consideradas como indígenas, de las cuales 767 son de Mezquital y 133 de Pueblo Nuevo.

Para una mayor inclusión, la normativa en materia de consulta refiere que toda la información relacionada con el procedimiento deberá ser en español y en la lengua o las lenguas que hablen los pueblos y comunidades participantes.

En estos proceso queda prohibido: inducir las respuestas, introducir elementos técnicos o académicos que conduzcan a favorecer determinada tendencia al objeto de la consulta, así como manipular cifras o distorsionar resultados.

Escrito en: Ley de Consulta Indígena INDÍGENAS comunidades, Estado, documento, pueblos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas