Durango

Sin acuerdo para Ley de Pensiones

ASEGURAN QUE EL SISTEMA NO AGUANTARÁ EL RITMO ACTUAL

Sin acuerdo para Ley de Pensiones

Sin acuerdo para Ley de Pensiones

CLAUDIA BARRIENTOS

Aún no hay acuerdo para la consolidación de la Ley de Pensiones, que está en análisis desde el año pasado y a través de la cual se busca retardar la crisis que se vislumbra en este tema.

A decir de la titular de la Dirección de Pensiones del Estado, Beatriz Gutiérrez Delgado, a pesar de que existe buena disposición de las partes, falta avanzar. "El común acuerdo de todas las partes, estuvimos trabajando mucho con magisterio, con burócratas. Se hace la propuesta y los estudios además de la corrida financiera por parte del despacho", refirió.

Se busca un acuerdo en las variables ya que se contemplan posibilidades como el incremento en las aportaciones de trabajadores y gobierno, y en la edad de jubilación. "Ahorita es de 58 años para la ley de 2007, las leyes hablan de 65, de 63 ó 60 años, esa es precisamente la parte de la negociación, que avanzáramos un poquito ya sería muy bueno para el fondo", citó.

Refirió que en la actualidad el trabajador aporta el ocho por ciento del salario durante 30 años y el Gobierno el 10.4 por ciento. Anteriormente los trabajadores se jubilaban a los 50 años y la esperanza de vida era de 55, por lo que había suficiencia; sin embargo, ahora la esperanza de vida es de casi 80, por lo que cobran el 100 por ciento de su salario durante casi 30 años; y cuando el trabajador fallece se le queda la pensión derivada a la viuda o los hijos.

"No hay un sistema de pensiones que pueda aguantar este ritmo de una aportación de ese tamaño", dijo.

Ante ello, se contempla aumentar las aportaciones. "Los trabajadores decían que ellos con la idea de no llegar a formar una fila en un futuro y no poder pensionarse, tendrían disposición de aportar hasta el 13 o 15 por ciento y la de Gobierno se hablaba en esos momentos de duplicarla de un 10 a un 20 por ciento", comentó.

Variables

Tanto la edad como la aportación de trabajadores y gobierno son los principales aspectos que cambiarían, de acuerdo al esquema que opera en la actualidad.

Trabajo

En la actualidad la edad de jubilación es de 58 años y se busca incrementarla hasta 65 años con el fin de que se tengan aportaciones durante un mayor tiempo.

Objetivo

Ante todo, se debe privilegiar la calidad de vida de las personas y que tengan garantizada una pensión.

Escrito en: ley de pensiones acuerdo, trabajadores, vida, busca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas