Regional

Preocupados por falta de humedad

Preocupados por falta de humedad

Preocupados por falta de humedad

SAÚL MALDONADO

La falta de aguanieve en esta temporada invernal preocupa al sector ganadero del sur de Cuencamé, sobre todo porque se acerca el tiempo de secas y no habrá pasto para el ganado por lo que se tendrá que gastar más para alimentarlo antes de que se adelgace.

Vicente Victorio, integrante de la Asociación Ganadera del sur de Cuencamé, dijo que lamentablemente este invierno ha sido seco y ante la falta de humedad no habrá pasto en las 35 mil hectáreas de agostaderos que tienen en esta región.

"La humedad que nos deja el invierno con las aguasnieves provoca que para el inicio de la primavera el pasto en los agostaderos salga, crezca y eso significa alimento para el ganado, pero como no tenemos humedad, a un mes de que arranque la primavera y la temporada de secas estamos preocupados porque no habrá pasto", añadió el productor.

En estas 35 mil hectáreas del sur de Cuencamé son 300 productores los que mantienen un hato de 20 mil cabezas y alrededor del 70 por ciento de los ganaderos está preparado para esta temporada de secas, es decir, tiene pacas almacenadas para afrontar la falta de alimento en los agostaderos.

Sin embargo, existe un 30 por ciento, es decir, alrededor de 90 productores que no tienen pacas almacenadas porque la cosecha del año pasado fue mala y no tuvieron para prepararse.

Es precisamente este número de productores en el sur de Cuencamé los que estarán batallando para alimentar a su ganado porque dinero no tienen y en esa temporada el suplemento suele elevar su costo por lo que es más caro.

"No les quedará otra que ver a sus animalitos adelgazarse y rezar para que empiece a llover en mayo porque si en ese mes no cae aguanieve o agua nada más, entonces la situación se agrava porque podría venirse hasta la muerte de animales", comentó Vicente Victorio.

Por ello, dijo que el próximo jueves, en la asociación que él pertenece se reunirán los productores ganaderos para hacer un llamado a la Unión Ganadera Regional (UGR) o a la Confederación Nacional Campesina (CNC) para que apoyen con suplemento alimenticio a los productores del sur de Cuencamé antes de que sea demasiado tarde.

Secos

Durante este invierno no han caído ni aguasnieves ni lluvia; los agoastaderos están secos y no habrá pasto para el ganado.

Comer

Muchos ganaderos, por la mala cosecha del 2015, no tienen guardadas pacas de alimento por lo que no tienen para darles de comer a sus animales.

Escrito en: humedad sequía durango tienen, productores, falta, habrá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas