Durango

'Saben que en marzo les pagan'

La Delegada del ISSSTE aceptó que es difícil para el personal de suplencia obtener una base

'Saben que en marzo les pagan'

'Saben que en marzo les pagan'

DANIEL ESTRADA

Cada año, sin que haya alguna excepción, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en condiciones de pagar al personal de suplencia hasta marzo. "Ellos ya lo saben".

Así lo declaró Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del ISSSTE en Durango, quien explicó que esta situación tiene que ver de forma directa con el área administrativa de las oficinas centrales.

Admitió que las condiciones de un trabajador suplente (de confianza) son muy distintas a las de los que tienen base, pues no hay ninguna prestación para ellos, ni siquiera de Salud, por lo que para recibir atención médica, deben recurrir al Seguro Popular.

Explicó que cada año, en enero se abre la convocatoria para el personal que se encargará de realizar las sustituciones que se requerirán durante el año; son trabajadores de confianza los que se contratan para que cumplan con esta encomienda.

"No se les debe desde diciembre, pero sí de enero a la fecha, pero esto no es una novedad, pues ellos ya saben que el recurso económico comienza a fluir hasta la primera o segunda quincena de marzo", expuso.

 PROCEDIMIENTO

Conscientes de ello, firman un contrato de cinco meses y medio, que se puede reanudar o no, al momento de su vencimiento.

Herrera Gutiérrez, manifestó que los que forman parte de la plantilla de personal de suplencia, por obvias razones, ni siquiera tiene la certeza en un principio de cuando tendrán la oportunidad de trabajar.

"Hay que calendarizar los periodos vacacionales y las jubilaciones, para que puedan tener una idea de cuando tendrán la oportunidad de laborar, aunque hay imprevistos que no se pueden prever", apuntó.

Aseguró que es hasta febrero cuando las oficinas centrales del ISSSTE aprueban o desaprueban el proyecto de suplencias.

Recordó que el año pasado se otorgaron 62 nuevas plazas para médicos y enfermeras, las cuales ya eran muy necesarias.

Para este año se tiene previsto otorgar otras 100 plazas, las cuales serán también para médicos y enfermeras, pues es lo que más se necesita.

Aceptó que hay muy pocas posibilidades de que el personal de suplencia obtenga una base, ya que de entrada la oportunidad es sólo para las figuras ya mencionadas y la lista de espera es larga.

Recordó que pasaron 20 años sin que se diera la oportunidad para incrementar el número de plazas, pues solamente se sustituía a los jubilados.

Dijo que son aproximadamente 200 las personas que se dedican a la suplencia, de las cuales fueron siete las que se manifestaron el pasado miércoles por la noche en el Hospital Santiago Ramón Y Cajal, que después de unas horas, fueron suplidas.

Son 300 mil pesos los que se adeudan y se cuenta con una bolsa de 22 millones de pesos para atender suplencias durante el año.

Escrito en: ISSSTE Durango ISSSTE pues, personal, oportunidad, cuales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas