Ven 'monumento a la ineficiencia' en Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) gasta 4 mil 800 millones de pesos en el arrendamiento de más de dos mil camionetas, revela Bloomberg, que se refiere a la empresa petrolera como "un monumento a la ineficiencia".
El medio especializado en negocios especifica que el contrato con una de las dos empresas comenzó en marzo de 2014, es decir, cuando Emilio Lozoya Austin aún administraba a la petrolera.
"El cómo puede ser esto posible dice menos de las camionetas que lo que dice de Pemex, una empresa paraestatal que es vista como un monumento a la ineficiencia", expone el texto.
El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, reconoció ayer en su comparecencia en la Cámara de Diputados que en la administración anterior se realizó el contrato de arrendamiento de aeronaves, para supuestamente uso personal de su predecesor, con un sobreprecio por 2 mil 445 millones de pesos.
El diputado Armando Alejandro Rivera dijo a González Anaya que un documento que llegó a la Cámara de Diputados documenta que Pemex arrendó aeronaves con sobreprecio.
Rivera aseguró que el contrato de arrendamiento de aeronaves que adjudicó Pemex el pasado 23 de diciembre a las empresas Integra Arrenda y Ferbel Norte duplica en valor a otro similar que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mismo mes, con valor de 57 mil millones de pesos, por lo que pidió a González Anaya que Pemex "rescinda este contrato que puede hacer mucho daño a Pemex".
Minutos después de la comparencia de González Anaya, Bloomberg dio cuenta de un caso similar:
"Bajo los términos publicados en su página web, Pemex acordó pagar a Integra Arrenda alrededor de 534 pesos diarios, por 2 mil 252 vehículos pick up de 6 cilindros modelo 2015 bajo un contrato que expira al término de 2019. El trato con Jet Van Rental Car, que comenzó en marzo 2014 y vence este año, cuesta 328 pesos diarios por vehículo, por 54 camionetas de modelo 2014", dice Bloomberg.