Durango

Emprenden arresto de maestros

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO TAMBIÉN REALIZÓ CUATRO CATEOS

Emprenden arresto de maestros

Emprenden arresto de maestros

JUAN M. CÁRDENAS

Dos docentes fueron detenidos durante la madrugada y la mañana de este jueves por agentes de la Fiscalía General del Estado.

La dependencia convocó ayer a conferencia de prensa para informar sobre los hechos ocurridos. Sonia Yadira de la Garca, fiscal General, confirmó la detención de Joel Díaz Bueno y Ramiro Ramírez.

Esto luego de que en redes sociales comenzaron a circular las denuncias de detenciones, irrupciones violentas a domicilios y hasta un video de la captura de un docente de la escuela primaria Bruno Martínez, donde se aprecia forcejeo de supuestos agentes y personas que intentan defender al profesor; incluso piden que los oficiales exhiban la orden de arresto.

De la Garza Fragoso expuso que ese video corresponde a la detención de Ramiro Ramírez. Aseguró que se trata de los únicos casos de personas detenidas y que en ambos hubo orden de aprehensión de por medio, por los cargos de privación de la libertad y motín.

En caso de resultar culpables, el artículo 161 del Código Penal de esta entidad establece que "se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de ciento cuarenta y cuatro a doscientos ochenta y ocho días de salario, al particular que prive a otro de su libertad, sin el propósito de obtener un lucro, causar un daño o perjuicio".

Mientras que el artículo 318 del mismo ordenamiento estipula que "se impondrá de seis meses a siete años de prisión y multa de treinta y seis a quinientos cuatro días de salario y la suspensión o la privación de sus derechos políticos hasta por dos años, a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación, con empleo de violencia".

Además, la Fiscal de Durango confirmó el cumplimiento de cuatro órdenes de cateos en diferentes domicilios y sostuvo que "en ninguno de los casos se acudió sin una orden de cateo expedida por un Juez".

La funcionaria argumentó que los elementos antimotines emplados en diferentes hechos son quienes han resultado agredidos en diferentes manifestaciones de los docentes, además de que se privilegió el diálogo y señaló que fueron los maestros quienes decidieron terminar dicho diálogo.

El miércoles pasado se convocó a una marcha de maestros que se dirigió al Centro Bicentenario, donde el gobernador Jorge Herrera Caldera dio su último informe de gobierno; fue una manifestación menor, en comparación con las que se realizaron en los últimos meses. En el trayecto, un grupo antimotines confrontó a los docentes, en su mayoría mujeres que iban acompañadas por infantes, propiciando roces y empujones de ambas partes.

Sonia Yadira de la Garza advirtió que todavía hay 20 órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes de cumplir.

Escrito en: MAESTROS DURANGO cuatro, orden, maestros, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas