Un día como hoy

1966: Se celebra el primer Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

UN DÍA COMO HOY...

1966: Se celebra el primer Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

1966: Se celebra el primer Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

"La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades", dice uno de los mensajes de la Organización de las Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)).

"Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y (se ha) construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

No obstante, pese a que la Convención está ahora a punto de la ratificación universal, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo, por lo que se invita a todos los Estados Miembros a legislar a favor de la eliminación de la discriminación racial, en beneficio de los hombres y las sociedades.

Escrito en: racismo discriminación discriminación, todas, personas, Discriminación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas