Durango: su cielo y su gente
El municipio de Súchil está localizado al sureste del estado, a 100 kilómetros de la capital por la carretera Durango-México.
Para llegar, son aproximadamente 80 kilómetros hasta Vicente Guerrero y 20 kilómetros más encontrarse con este interesante lugar.
Este municipio se caracteriza por tener mucha historia, pero también porque sus familias son muy trabajadoras, amables y de buen corazón.
La plaza principal es sencilla pero muy bonita; al frente se encuentra el Templo de la Inmaculada Concepción y a un lado pasa el río Súchil, el cual desemboca en Vicente Guerrero y pasa por Nombre de Dios.
Las familias de este municipio se dedican a la agricultura, siembran de maíz, frijol y avena, pero también ha sido un pueblo minero.
Cuentan con la ex estación del ferrocarril por donde pasaba el tren carguero; era algo muy motivante para los habitantes. Hoy, solo quedan los recuerdos.
Otra de las actividades que aprovechan es la producción de nuez; las nogaleras son parte del paisaje de este municipio. De ahí, elaboran ricos dulces en diferentes presentaciones como nuez garapiñada, molida y natural, pero también fabrican productos como champú y cremas, todo a base del aceite de nuez.
Las haciendas son parte de los atractivos de este municipio; una de ellas es La Hacienda Mortero, de la escritora novelista Yolanda Vargas Dulché, además de otros lugares donde se puede disfrutar, como los balnearios, lagunas y más.
Recuerden: si desean conocer más lugares de Durango, México, pueden entrar al blog www.quebonitoesdurango.blogspot.mx.