Hay zonas de más riesgo por vectores
En lo que va del año Durango se ha mantenido libre de enfermedades transmitidas por vector, aunque pese a ello, para la Secretaría de Salud (SSD) existen zonas de especial atención por posibles brotes.
Se trata de los municipios en lo que hubo mayor presencia de dengue en años anteriores, entre los que se encuentran San Dimas, Durango, Gómez Palacio, Nazas, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Tamazula.
Asimismo, es más posible que la chikungunya se presente en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Rodeo, Mezquital, Nazas, Villa Hidalgo, Tayoltita, Mapimi, Ocampo y Tlahualilo.
MEDIDAS
Para evitar la propagación del mosquito es necesario utilizar el abate que proporciona la SSD, usar repelente y mosquitero en puertas y ventanas, limpiar patios y azoteas, participar en las campañas de descacharrización, tener cuidado del agua almacenada, lavar con jabón cualquier recipiente en el que se pueda almacenar agua.
También se recomienda tapar todos los recipientes en los que se almacene agua, voltear las cubetas o tambos que puedan almacenar agua y tira botellas, llantas o traste que no se utilicen y en los que se pueda acumular agua.
Es de mencionar que en la actualidad todavía no se comercializa ninguna vacuna contra el virus del chikungunya.
Hay que prevenir
Referencia.- San Dimas, Durango, Gómez, Nazas, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Tamazula; municipios con antecedentes de dengue.
Datos.- Durango, Gómez, Rodeo, Mezquital, Nazas, Villa Hidalgo, Tayoltita, Mapimi, Ocampo y Tlahualilo, con mayor riesgo de Chikungunya.