Durango

Ahora sí: choferes, a la formalidad

Aseguran que en octubre de este año podría consolidarse la instauración de empresas de ruta

Ahora sí: choferes,  a la formalidad

Ahora sí: choferes, a la formalidad

CLAUDIA BARRIENTOS

Históricamente los trabajadores del transporte público en Durango han padecido la falta de seguridad social y prestaciones, aspecto que podría resolverse finalmente, a partir de este año.

Así lo anunció el dirigente del sindicato de choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Covarrubias Vázquez, quien aseguró que el proyecto que se tiene desde hace varios años de convertir las rutas en empresas, ahora sí podría consolidarse ya que así lo exige la legislación en materia laboral.

Esto debido a que tanto los operadores como los permisionarios deben contar, como todos los trabajadores, con los derechos que contempla la Ley Federal del Trabajo.

"Pero ahora ya es más en serio porque la nueva ley, con las nuevas reformas, nos obligan a pensar con más calma", manifestó.

Refirió que se iniciará con la ruta cetemista más grande de transporte en Durango, que es la de los autobuses anaranjados, la cual ya está en trámites para ser empresa con el fin de que todos los trabajadores cuenten con todos los derechos de ley.

"Es nada más cuestión de empezar con una que nos va a servir de ejemplo para que todas las demás hagan lo mismo", señaló.

Aseguró que la proyección es que durante el mes de octubre del presente año se pueda consolidar esta medida; dijo que ya sólo les falta cumplir con los requisitos que exige la Secretaría de Desarrollo Económico para posteriormente hacer los registros ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el fin de cumplir con esa obligación que, reconocen, tienen con sus trabajadores.

Indicó que autoridades estatales los están asesorando con el fin de evitar al máximo la posibilidad de fracaso, "vamos a quedar bien siempre y cuando se analice que es en beneficio de todos los compañeros, permisionarios y operadores", señaló.

La ruta de los autobuses anaranjados está conformada por 82 unidades en las que trabajan aproximadamente 350 trabajadores que en la actualidad carecen de las prestaciones a las que, por ley, tienen derecho.

En la ciudad de Durango se tiene un padrón de aproximadamente tres mil transportistas afiliados al sindicato en mención, por lo que el porcentaje de avance con esta primera etapa del proyecto sería de 11 por ciento.

El modelo de ruta-empresa ya se aplica en varios estados; Durango lo analiza desde hace cinco años.

350CHOFERES

Serían incluidos en una primera etapa del proyecto para dotarlos de prestaciones.

Escrito en: Choferes TRANSPORTE PÚBLICO todos, trabajadores, Durango, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas