Durango

Trabajadores no completan vivienda

Ni siquiera los que son candidatos a subsidio del Gobierno Federal completan

Trabajadores no completan vivienda

Trabajadores no completan vivienda

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque cuentan con derecho a un crédito del Infonavit, gran parte de los trabajadores de Durango no pueden acceder a una vivienda ya que con su salario no alcanzan a cotizar lo que cuestan en la actualidad.

El delegado del Infonavit en Durango, Edgar Núñez Murillo reconoció que un 60 por ciento de los afiliados a este instituto tiene percepciones que van de los 2.5 a los cuatro salarios mínimos, por lo que no les alcanza.

"En efecto, hay un gran número de trabajadores que gana de 2.5 a cuatro salarios mínimos y el valor de la vivienda se sale del rango de la posibilidad de crédito, se están haciendo convenios con las empresas desarrolladoras de vivienda que se acerque a la economía del trabajador. Otra de las sensibilidades de la Presidencia de la República es que ha garantizado durante todo el año el subsidio a la vivienda", comentó.

NI CON SUBSIDIO COMPLETAN

El delegado del Infonavit informó que a quienes menos ganan, es decir, a quienes tienen percepciones de 2.5 salarios mínimos, se les otorgan subsidios de hasta 80 mil pesos por vivienda.

Sin embargo, pueden alcanzar un crédito de 280 mil a 300 mil pesos, cantidad que tampoco les alcanza para comprar una vivienda de las que se ofertan en la actualidad.

"Desgraciadamente las condiciones del mercado son de 320 ó de 350 mil pesos pero ya estamos en pláticas con los diferentes desarrolladores para ofertar una vivienda digna que pueda satisfacer las necesidades de todos los trabajadores", señaló.

Y es que, refirió el entrevistado, durante los últimos tres años se incrementó el costo de la vivienda en Durango, al pasar de los 280 mil pesos en promedio a los 310 mil pesos, aproximadamente.

"Hay un gran porcentaje, un 60 por ciento de los trabajadores afiliados al Infonavit a nivel nacional y a nivel estatal gana de 2.5 a cuatro salarios mínimos, pero son los más beneficiados en cuestión del subsidio del Gobierno Federal", concluyó.

Se busca acceder a convenios para que los trabajadores puedan acceder a viviendas dignas pese a que tengan un salario bajo. El 60 por ciento de los afiliados al Infonavit tiene un salario de 2.5 a cuatro salarios mínimos, por lo que no les alcanza para un crédito. El precio de las viviendas se incrementó por lo que se volvió inaccesible para la mayoría de los trabajadores afiliados al instituto.

Escrito en: INFONAVIT viviendas vivienda, trabajadores, salarios, afiliados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas