Regional

Mortandad de peces en El Nayar

PROVOCA ALERTA

Mortandad de peces en El Nayar

Mortandad de peces en El Nayar

SAÚL MALDONADO

En una de las lagunas formadas por la extracción de arena en el ejido El Nayar aparecieron cientos de peces muertos, lo que alertó a la comunidad del lugar por la posibilidad de que fueran aguas del río lo que provocó esta situación.

David Robles, presidente de la Junta Municipal de El Nayar, señaló que fue la mañana del jueves cuando gente del lugar pudo observar a la orilla de una de esta lagunas cientos de peces muertos flotando en el agua.

Ante esta situación se solicitó la presencia de las autoridades de Aguas del Municipio de Durango (AMD) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre todo porque a esta laguna se están vertiendo las aguas tratadas de la laguna de oxidación.

Durante toda la mañana del viernes, personal de las dos dependencias mencionadas estuvo haciendo monitoreos y registros del lugar para determinar la causa de la mortandad de los peces.

En el lugar existía un número elevado de peces muertos flotando en el agua pero los habitantes aseguran que la mañana del jueves la cantidad era mucho mayor pero después de terminar su proceso de descomposición se hunden, razón por la cual la cantidad disminuyó.

Los pobladores aseguraban que eran dos las causas probables: la falta de oxigeno en el agua o la contaminación de la misma a raíz de que un ganadero suele arrojar sus reses muertas al lugar y hace unos días había varias en esta laguna.

La Conagua realizó varios monitoreos del agua y en los dos primeros, donde se juntaron los peces muertos a pesar del color del agua y de la basura, el agua tenía el oxígeno adecuado pero un poco alcalina.

De acuerdo con el monitoreo realizado en el lugar donde se asegura que arrojaron reses muertas, el muestreo del agua fue totalmente diferente: falta oxígeno y todo provocado por la descomposición de las reses.

Los especialistas que realizaban este monitoreo señalan que todo indica que la causa de la mortandad podría ser la descomposición de las reces pero sobre todo de lo que provocó la muerte de las reses, "no queremos especular porque no podemos analizar qué originó la muerte de las vacas, pero esa podría ser la causa de la mortandad de los peces que ya el aire se encargó de llevarlos a la otra orilla", comentaron los químicos especialistas.

Ante ello, David Robles, presidente de la Junta Municipal de El Nayar, dijo que habrán de pedir a las autoridades competentes ponerle un hasta aquí al ganadero que tira sus vacas en esta laguna porque no es la primera vez que lo hace y en varias ocasiones se le ha pedido no hacerlo y ha hecho caso omiso.

"Logramos sacarlo hace un año del centro de El Nayar porque ahí estaba y no se quería salir a pesar de la contaminación que provocaba, ya se salió del pueblo a un lugar más adecuado, pero sigue tirando sus vacas muertas en esta zona", comentó la autoridad de la comunidad.

Escrito en: El Nayar PECES MUERTOS lugar, peces, agua, laguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas